Debe evitarse contaminación a variedades silvestres, dice
Experta insta a mantener en México moratoria al cultivo de transgénicos
ANGELICA ENCISO L.
En México debe mantenerse la moratoria en el cultivo de los organismos modificados genéticamente porque la transferencia de genes a las variedades silvestres es algo que no se puede controlar y en Estados Unidos se han presentado casos de contaminación, sostuvo la investigadora en genética Dorren Stabinsky.
Además dijo que los estudios científicos para determinar el impacto de los alimentos transgénicos en la salud no son confiables debido a que las pruebas hechas en ratas son por sólo 10 días y la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que para obtener resultados confiables deben ser durante 90 días.
En entrevista dijo que está probado que existe flujo genético de los productos transgénicos, ya que en Estados Unidos en plantíos de Iowa y Nebraska se presentó esa situación. En el primer caso ocurrió porque quedaron rastrojos de maíz transgénico en sitios donde se plantó soya, la cual se contaminó. En el segundo, lo que ocurrió fue el paso de transgenes de zonas en experimentación a plantaciones comerciales.
A causa de esa situación la empresa Prodigene fue multada por la Agencia de Protección Ambiental con 250 millones de dólares. Además las autoridades estadunidenses buscan proteger su biodiversidad, como en Florida, zona productora de algodón tradicional, donde se prohibió el cultivo comercial de transgénicos para evitar la contaminación.
La especialista se pronunció por mantener el principio precautorio para evitar el daño en los cultivos tradicionales, sobre todo en casos como el de México que es centro de origen del maíz.
Aunque es difícil precisar los daños que a largo plazo pueden provocar los transgénicos, las trasnacionales no profundizan en la investigación porque de otra forma no liberarían comercialmente los productos, puntualizó.