"No es momento de cruzarse de brazos ante el mundo que se busca imponer", afirman
Jóvenes cubanos llaman a condenar hechos que vulneren a la humanidad
Llegan univesitarios para recordar el natalicio de Julio Antonio Mella y José Martí
CAROLINA GOMEZ Y CIRO PEREZ
"Cuba está a favor de la paz y de la lucha honesta en contra del terrorismo", discrepa de la "doble moral" que Estados Unidos aplica para combatir este mal. Por ello, no es momento de "cruzarse de brazos ante el mundo que se nos quiere imponer y ante los afanes hegemónicos"; por el contrario, "hay que condenar de manera enérgica los actos que vayan en detrimento de la humanidad".
Lo anterior fue manifestado por integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba (FEU) que ayer llegaron a la ciudad de México para conmemorar el centenario del natalicio del dirigente político juvenil y "antimperialista" cubano Julio Antonio Mella, y el 150 aniversario del nacimiento de José Martí.
En conferencia de prensa ofrecida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la delegación integrada por 12 jóvenes hizo hincapié en el valor que en estos tiempos de guerra cobran los idearios de los próceres latinoamericanos que apuntaban a la no intervención, la libertad, la independencia y el rechazo al colonialismo e imperialismo, y remarcó la necesidad de "globalizar la solidaridad y la hermandad" entre los pueblos.
Nely Morera Quintanal, vicepresidenta de la FEU y ex diputada, consideró que aún "un mundo de paz es posible", uno que esté "por encima de las creencias ideológicas y posiciones políticas, en el cual se respete al ser humano y éste se beneficie de las conquistas sociales.
"Mientras tres países concentren el PIB acumulado de las 148 naciones más pobres del planeta, 36 por ciento de los niños en América Latina lleguen sólo al cuarto grado de escolaridad, tengamos más de mil 200 millones de analfabetos en el mundo" podremos ser testigos de nuevas agresiones, dijo.
Por la tarde, la delegación de la FEU conmemoró en la Cámara de Diputados el natalicio de Martí y de Mella. Acompañados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Martí Batres, los jóvenes recordaron a Mella, asesinado en la calle de Abraham González en la ciudad de México la madrugada del 11 de enero de 1929 a manos de quienes entonces gobernaban su país.
Mella fue fundador de varias organizaciones, dirigente destacado en Cuba y a nivel continental, periodista, escritor, ensayista, teórico del marxismo, editor de revistas y periódicos, y, de acuerdo con Fidel Castro, "Mella es el revolucionario cubano que más hizo en menos tiempo", pues murió antes de cumplir 26 años.
Batres destacó que el conjunto de conmemoraciones, a las que se debe sumar los 200 años de Miguel Hidalgo y Costilla, coinciden con "el gravísimo hecho de la masacre en Irak, bombardeo infame, destructivo que nos tiene a todos en el mundo aterrorizados".