Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

López Obrador: el gobierno ha invertido mil millones de pesos en su reparación

Por fugas, pierde el DF 30 por ciento del agua potable

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, señaló que ante la negativa de los guerrerenses para suministrar agua de Temazcaltepec a la ciudad de México, su administración procurará un manejo más racional del líquido, mediante la reparación de fugas y el tratamiento de aguas negras.

Durante su conferencia de prensa matutina, dijo que lo primero que ha hecho el gobierno para el mejor manejo del agua ha sido reducir el número de fugas en general, ya que debido a este problema el Distrito Federal pierde 30 por ciento del líquido e incluso hay zonas en Iztapalapa donde se fuga hasta 50 por ciento.

Frente al problema, López Obrador se manifestó por resolver las fugas en toda la red hidráulica antes de pensar en fuentes externas.

Señaló que para reparar el mal estado de las tuberías el gobierno de la ciudad ha invertido durante los tres últimos años mil millones de pesos.

Por otra parte, dijo que se trabaja en un proyecto para inyectar agua a los mantos acuíferos, por lo que es fundamental utilizar tecnología para el tratamiento de este recurso.

También comentó que su gobierno busca una fuente de abasto externa, aunque dijo que por el momento no revelará de cuál se trata hasta que se tenga el proyecto bien definido.

No obstante, adelantó que es un proyecto que se realiza en coordinación con otros gobiernos locales e indicó que es necesario que desde ahora se empiece a trabajar en el abasto adicional de agua que requiere la ciudad.

Agregó que de hecho se trabaja ya en el proyecto con la idea que se pueda contar con volúmenes adicionales de líquido con el propósito de que los gobiernos que le sucedan tengan garantizado el abasto para la capital.

Sobre el uso racional del líquido, exhorto a la población a no desperdiciarlo y a pensar que mucha gente carece de él, sobre todo en la actual temporada de estiaje.

López Obrador mencionó que el programa de abasto de agua en la ciudad en general marcha en tiempo y forma, salvo en el caso que se registró a principios de marzo en Iztapalapa, debido a una falla en la energía eléctrica que ocasionó una reducción en el volumen de agua.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año