Diputados locales
Deben dimitir delegados para ser candidatos
RAUL LLANOS SAMANIEGO
En una reunión privada de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se acordó ayer reunirse con el secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, para plantearle la necesidad de que los jefes delegacionales que contenderán por otro puesto de elección popular renuncien a sus cargos y no sólo pidan licencia.
A esta propuesta se sumó el presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF, Federico Doring, quien incluso aseguró que el Gobierno del DF está condicionándoles la aprobación de la licencia a cambio de que ya no protesten por el ajuste que se aplicó a sus presupuestos en días recientes.
Los delegados que están prácticamente amarrados para contender por una diputación local o federal son René Arce, de Iztapalapa; Guadalupe Chavira, Milpa Alta; Joel Ortega, Gustavo A. Madero; María Rojo, Coyoacán, Guadalupe Morales, Venustiano Carranza, y Dolores Padierna, Cuauhtémoc, todos ellos del PRD; mientras que por el PAN están nominados Luis Eduardo Zuno, de Alvaro Obregón; José Espina, de Benito Juárez, y Margarita Saldaña, de Azcapotzalco. Sin embargo, la mayoría solicitará licencia.
Al referirse a este asunto, Marco Antonio Michel, vicecoordinador de la fracción del PRI y miembro de la Comisión de Gobierno, comentó: "para nosotros lo ideal es que se separen definitivamente de su cargo y no llamen a su cuate para que les haga su campaña o les cubra las espaldas durante 90 días. Eso no se vale".
Remarcó que solicitar licencia no es ilegal, pues lo considera -igual que la renuncia- el Estatuto de Gobierno del DF, pero "lo más sano políticamente es que dejen la delegación a otra persona que pueda operar libremente". Por ello comentó que en la reunión de ayer con varios integrantes de la Comisión de Gobierno se acordó buscar mañana la reunión con Encinas y plantearle la situación.
-ƑQué pasará con los que ya solicitaron licencia?
-Tendrían que reconsider la solicitud.
De igual manera expresó que será necesario que se envíen propuestas de sustitutos acordes con las necesidades de cada demarcación "y no vayan a enviarnos candidatos intransitables, es decir, que no pudieran tener el apoyo de las fracciones parlamentarias.
Sobre este punto, el diputado panista Federico Doring señaló que sería conveniente tener un acuerdo de civilidad política elemental para que tanto el PRD como su bancada pudieran apoyar a los futuros delegados de acuerdo con el partido que haya ganado en cada demarcación y evitar confrontaciones.
En su opinión, es muy mal mensaje el que lanzan los delegados salientes al solicitar licencia, pues "parecería que consideran a los capitalinos como platos de segunda mesa, es decir, me voy a contender y si pierdo regreso a servirte, pero si gano me olvido de ti. Eso se llama cobardía. Por eso, lo mismo los jefes delegacionales de filiación panista, como los perredistas, deben renunciar al cargo y aquí coincido totalmente con Alejandro Encinas".