Aun cuando no fructifiquen sus protestas seguirán en ese partido, aclaran
Conformarán bloque perredistas inconformes con elección interna
Anuncian movilizaciones hasta que se restablezca la legalidad en ese instituto político
Se busca evitar que caiga en los mismos vicios que llevaron a la debacle al PRI, señalan
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Perredistas inconformes con el proceso de selección interna en su partido de candidatos a jefes delegacionales, diputados locales y federales anunciaron que conformarán un bloque de protesta ante la violación de los estatutos, aglutinarán a todos los que se sientan afectados, realizarán marchas y manifestaciones públicas, acudirán a todas las instancias legales, exigirán que se restablezca la legalidad en el partido, y evitarán que se caiga en los mismos vicios que llevaron a la debacle al PRI.
Los precandidatos Fidel Cejudo, del distrito 14 en Miguel Hidalgo; Enrique Galván, José Luis García y Raúl Villagarcía, aspirantes a diputado local, federal y delegado en Benito Juárez, respectivamente; Araceli Alvarez, contendiente por el distrito 13 federal en Iztapalapa; Alejandro Gallegos y Ricardo Chaires, por distritos de Venustiano Carranza; Pedro y Angel Jardón, quienes pretenden la jefatura delegacional y una diputación en Alvaro Obregón; Jesús Ramírez, precandidato a delegado en Cuauhtémoc, y Ernesto Trejo, quien busca el distrito 31 local, así como varios representantes vecinales manifestaron su inconformidad en conferencia de prensa.
Pedro Jardón, también asesor legal de la Corriente Humanista de Izquierda Democrática, argumentó que la aplicación de la encuesta por la empresa Mitofsky, en lugar de la elección abierta, violó los estatutos del sol azteca y también la Constitución.
Frente a esa situación, dijo, interpusieron un recurso de queja ante los institutos Electoral del Distrito Federal (IEDF) y Federal Electoral (IFE), donde exponen dichas irregularidades y demandan que se niegue la inscripción formal y legal de todos los candidatos del PRD electos bajo ese mecanismo hasta que se investigue y resuelva su impugnación.
Expresó que de igual manera acudirán ante las procuradurías General de la República y de Justicia del Distrito Federal por "el fraude cometido por la dirigencia capitalina del PRD, pues mucha gente gastó sus recursos en precampañas y de pronto le dijeron que ya no iba a abrirse el periodo de inscripción para la contienda interna". Además adelantó que podrían acudir ante las comisiones Nacional de Derechos Humanos y del Distrito Federal, pues se violaron sus garantías individuales.
Ricardo Chaires -quien el año pasado apoyó como dirigente de su partido a Víctor Hugo Círigo, bajo la promesa de que crearía una secretaría que nunca se concretó- dijo que las movilizaciones y protestas tienen la intención de que los perredistas y la sociedad en general conozcan el monopolio que se ha instaurado en este partido y cuya ambición de poder rebasó ya toda expectativa de mejoría.
A su vez, Jesús Ramírez Ayala consideró que hoy en día "las corrientes están desgarrando en al partido; se repartieron ya el botín y son tan graves las secuelas que ello dejó que ya están confrontándose internamente entre los grupos que alcanzaron el acuerdo, debido a que una de ellas, la Corriente de Izquierda Democrática (CID), empieza a quedarse con todo".
Mencionó que uno de los objetivos que buscará el nuevo grupo perredista es integrar a todos aquellos militantes que se hayan visto afectados con el proceso viciado de elección interna, para asesorarlos y exigir que se restituya el derecho, que se respeten los estatutos del partido del sol azteca.
Más adelante los inconformes precisaron que trataron de tener contacto con la dirigencia nacional para expresarle su sentir, pero se impuso la cerrazón y no les dejan otra opción que movilizarse para que su voz sea escuchada. "Sólo de esta manera se logrará despertar la conciencia política del pueblo y de los perredistas", comentó Ramírez Ayala.
Finalmente señalaron que aun cuando sus manifestaciones de inconformidad y exigencia por el respeto a sus normas internas no logren fructificar, seguirán insistiendo en ello durante mucho tiempo, pero, aclararon, no abandonarán las filas del PRD.