Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

China y Corea, ganadores

De 464 mil mdd, la generación del turismo mundial

MIRIAM POSADA GARCIA

El turismo no debe verse como una actividad frívola, sino como un importante generador de divisas que durante el año 2000 arrojó 464 mil millones de dólares a nivel mundial, advirtió el jefe de estudios de mercado y técnicas de promoción de la Organización Mundial de Turismo, Augusto Huéscar. Destacó además que el terrorismo no es un factor tan negativo para el sector como lo es, en contraste, la recesión económica.

Al participar en el Primer Foro Nacional de Turismo y Medios de Comunicación el especialista destacó que la generosidad del sector turístico se refleja en que si la economía de cualquier nación crece, el turismo crece por lo menos 2 por ciento más que el producto interno bruto, de ahí la importancia de que los países con vocación turística la aprovechen al máximo.

Huéscar señaló que de acuerdo con reportes de los miembros de la Organización Mundial de Turismo (OMT), los efectos negativos provocados por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, así como atentados en zonas turísticas como Djerba, Bali y Mombasa, fueron más fáciles de remontar que los estragos ocasionados por la recesión económica.

Después de algunas semanas de cometidos los hechos violentos, los turistas recuperan la confianza y deciden remprender sus viajes, aunque modifican los destinos a lugares más cercanos. Sin embargo, cuando la situación económica es grave prefieren postergar sus vacaciones, comentó.

Destacó que se ha producido un reacomodo en las preferencias de los viajeros y los grandes ganadores han sido países asiáticos como China, Corea, Hong Kong y Macao, donde durante 2002 arribaron 73 millones de visitantes de los 131 millones que llegaron a toda Asia y a la región del Pacífico, equivalente a 18 por ciento del total mundial.

El panorama no es tan alentador para el continente americano, donde durante el año pasado decrecieron 0.6 por ciento las llegadas internacionales de turistas, lo que se expresa en 120 millones de llegadas vía aérea, 17 por ciento del total mundial.

Antes de que se desatara el conflicto bélico de Estados Unidos contra Irak, el Medio Oriente mostraba una fuerte recuperación en la materia, con la llegada de 24 millones de turistas internacionales, equivalente a un crecimiento de 10.6 por ciento en destinos como Egipto, Dubai, Jordania y Líbano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año