Aumentó 109.6% el ingreso por exportación de crudo
Superávit comercial mexicano por 65 mdd en febrero, anuncia Hacienda
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Por primera vez desde junio de 1997 el intercambio comercial de México con el exterior fue superavitario en 65 millones de dólares durante febrero, debido a un incremento de 109.6 por ciento en los ingresos por la exportación petrolera y a una caída en las importaciones de bienes de capital, ''en respuesta a la debilidad de la inversión privada en el país'', informó ayer la Secretaría de Hacienda.
La compra externa de maquinaria y equipo realizada en febrero, precisó la dependencia, fue la más baja de los últimos 48 meses al registrar una contracción de 14.5 por ciento. Puntualizó que el bajo crecimiento de la importación total de mercancías, de 2.6 por ciento, constituye un reflejo ''de que se han atenuado la producción y el gasto agregado internos'', así como lo revela también ''el lento crecimiento de las exportaciones manufactureras que utilizan insumos de importación''.
Entre tanto, el Banco de México señaló que la inflación al consumidor tuvo un crecimiento de 0.39 por ciento durante la primera quincena de marzo, el mayor aumento registrado para el mismo periodo desde marzo de 2000. Casi la mitad de este encarecimiento se explicó por las alzas en los precios de mercancías de origen agropecuario como el jitomate, limón y la carne molida de res, los cuales fueron parcialmente contrarrestados por las bajas en la cebolla, melón, paquetes turísticos, hospitalización general, papa, nopales y piña.
A través del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática la Secretaría de Hacienda indicó que en el segundo mes de este año las exportaciones de mercancías no petroleras aumentaron uno por ciento respecto a las realizadas en febrero de 2002; en tanto que las ventas externas de crudo y sus derivados se incrementaron en 109.6 por ciento.