Consejo de promoción
Aumentan recursos para incentivar el turismo doméstico
La situación inédita y crítica por la que atraviesa el mundo propiciará que el Consejo de Promoción Turística dedique 180 millones de pesos a la promoción en el mercado doméstico, lo que equivale a 5 por ciento más que en 2002, debido a que ese sector representa ingresos seis veces mayores que el turismo internacional, aseguró la directora del organismo, María Elena Mancha.
Durante el anuncio de la vigésimo octava edición del Tianguis Turístico de Acapulco, la funcionaria destacó que los recursos para la promoción en Estados Unidos representan alrededor de 75 por ciento del presupuesto total del consejo para 2003 -720 millones de pesos-, por ser el principal mercado emisor de turistas para México.
María Elena Mancha precisó que intensificar los trabajos de promoción turística dentro y fuera del país, responde a la "inédita y crítica" situación, política y económica por la que atraviesa el mundo, como consecuencia del ataque de Estados Unidos e Inglaterra contra Irak.
Dichas condiciones obligan al Consejo de Promoción Turística y a la Secretaría de Turismo a enviar un mensaje urgente al exterior, en el sentido de que México es un país seguro para quienes tengan planeado realizar un viaje de cualquier tipo. Por ello, señaló Mancha, el gobierno mexicano envió 4 mil cartas a mayoristas y prestadores de servicios estadunidenses en las que se resalta la conveniencia de reinventar la forma de hacer negocios en este sector.
No obstante, las autoridades del sector turístico dedicarán también más recursos al impulso de turismo doméstico, debido a que representa una importante derrama para el país estimada en una relación de seis a uno en comparación con lo que dejan los turistas extranjeros a México, quienes durante 2002 aportaron divisas por 8 mil 300 millones de dólares.
Precisó que los 720 millones de pesos asignados al consejo como presupuesto para 2003 no sufrirán ningún recorte debido a que durante su planeación se consideró la posibilidad de que se presentara el conflicto bélico entre Estados Unidos e Irak, y se ponderaron las consecuencias económicas previsibles.
Mancha resaltó que el proyecto para fortalecer el turismo doméstico empezó a formularse durante el cuarto trimestre de 2002, y consiste en promover el turismo de fin de semana a distintos destinos del país, con facilidades como paquetes con transportación vía terrestre, hoteles accesibles y promociones.
Tianguis Turístico Acapulco 2003
La directora María Elena Mancha destacó que la 28 edición del Tianguis Turístico de Acapulco será una de las mejores vías para promocionar el turismo doméstico y proyectar a México a nivel internacional como un destino turístico seguro en estos tiempos de guerra.
Aseguró que aun cuando el terrorismo y la guerra son factores importantes para disminuir la confianza de los turistas y las intenciones de viajar, encuestas recientes revelaron que la mayor parte de los viajeros no cancelarán sus planes para vacacionar, pero sí cambiarán el destino por uno más cercano.
MIRIAM POSADA, VICTOR CARDOSO Y ARTURO CRUZ