La BMV perdió 2.05% en sintonía con las bajas de Nueva York; el peso, estable
Las bolsas cayeron, el petróleo subió de precio y el dólar retrocedió
Por temor a que la guerra se prolongue, los mercados de EU se derrumbaron más de 3%
Inversionistas internacionales concentran capitales en instrumentos seguros
AGENCIAS Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Nueva York, 24 de marzo. Ante la perspectiva de que la guerra emprendida contra Irak será más larga de los previsto, los mercados de valores reaccionaron a la baja, el petróleo se encareció y el dólar cayó en su cotización frente a otras monedas. Asimismo, los inversionistas concentraron su capital en bonos de deuda de los países más desarrollados, considerados como instrumentos más seguros.
El temor a una guerra larga y más complicada de lo esperado provocó un derrumbe de más de 3 por ciento en las bolsas estadunidenses y caídas en las principales acciones europeas.
El índice Standard and Poor's 500, que es más amplio que el Dow Jones, bajó 3.52 por ciento, a 864.23 unidades, mientras el marcador tecnológico Nasdaq cayó 3.66 por ciento, a mil 369.78 puntos. El Dow Jones cedió 3.61 por ciento para colocarse en 8 mil 214.68 puntos.
Los indicadores Merval, de Argentina, y Bovespa, de Brasil, terminaron con retrocesos equivalentes a 2.67 y 2.85 por ciento, en forma respectiva.
En Europa, el índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres cerró con baja de 3.1 por ciento. El índice CAC 40 de la bolsa de París perdió 5.67 por ciento, y el Dax de Francfort retrocedió 6.14 por ciento. En Madrid, el índice Ibex 35 cerró con baja de 4.04 por ciento y el FTSE Eurotop 300, que refleja el comportamiento de las principales bolsas de Europa, cayó 4.1 por ciento, a 778.57 puntos. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con alza de 2.9 por ciento.
En tanto, los precios mundiales del petróleo se recuperaron con fuerza de los mínimos de cuatro meses que alcanzaron la semana pasada. El barril de crudo Brent para entrega en mayo, referencial para Europa, concluyó con alza de 1.75 dólares, a 26.10 dólares. El incremento fue impulsado por la nueva perspectiva de una guerra de larga duración en Irak y luego de la decisión de las petroleras ChevronTexaco, Royal Dutch/Shell y TotalFinaElf de suspender su producción en Nigeria, la que equivale a más de 40 por ciento del total de esa nación, por presuntos riesgos derivados de los enfrentamientos étnicos.
El crudo ligero estadunidense para entrega en mayo se encareció 1.75 dólares, y al término de las operaciones se cotizó en 28.66 dólares el barril.
La mezcla mexicana de exportación se vendió en 21.56 dólares por barril, 25 centavos más barato que el viernes, de acuerdo con Petróleos Mexicanos.
''El mercado petrolero se comportó la semana anterior como si la paz estuviera en puerta, pero el nivel de resistencia iraquí hasta ahora sugiere que la guerra podría prolongarse, con consecuencias para los precios del petróleo'', opinó Adam Sieminski, analista del sector petrolero de Deutsche Bank.
No obstante, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdullah al-Attiyah, consideró que el hecho de que los mercados petroleros se encuentren bien abastecidos puede preparar el terreno para un agudo desplome de los precios del energético.
En el mercado de dinero, el dólar se depreció frente a otras grandes divisas debido al aumento de bajas estadunidenses y británicas, y a una mayor resistencia iraquí frente a las fuerzas de invasión que buscan derrocar a Saddam Hussein.
Frente al euro, la divisa verde cayó cerca de uno por ciento, con lo que casi borró sus ganancias del viernes. El Banco Central Europeo fijó la moneda común europea en 1.0634 dólares, respecto a 1.0572 dólares del viernes.
Entre tanto, los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron con fuerza, cuando los inversionistas se vieron obligados a reconsiderar su optimismo inicial sobre una guerra rápida y, en consecuencia, la pronta recuperación de la economía de Estados Unidos.
Las notas a 10 años subieron más de un punto porcentual para terminar con un rendimiento de 3.97 por ciento.
El mercado mexicano, en picada
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) detuvo en seco la tendencia ganadora observada en las cinco jornadas precedentes y, en paralelo a lo ocurrido en el mercado bursátil de Nueva York, ayer cerró la jornada con una caída de 2.05 por ciento en su principal indicador.
Mientras, el dólar retrocedió 4.5 centavos en el mercado local de cambios para cotizarse en 10.90 pesos en las transacciones de ventanilla, y en 10.78 pesos en las interbancarias, al término de una sesión con bajo volumen de operaciones.
En picada del primero al último minuto de la jornada de ayer, las posiciones de venta accionaria superaron ampliamente a los escasos compradores en lo que técnicamente se conoce como ''toma de utilidades''. De los 58.9 millones de acciones negociadas durante la sesión, 92.5 por ciento de ellas -54.5 millones- fueron vendidas por debajo del valor que previamente tenían.
Esas acciones, conocidas también como títulos de renta variable, correspondieron a 58 empresas emisoras, de las cuales 45 bajaron su precio para venderse rápidamente; 12 cambiaron de propietario pero se mantuvieron sin cambios en su cotización, y sólo una fue comprada por arriba del último precio que tuvo hasta ese momento: Televisa.
Las acciones más afectadas por la caída fueron las de la química y agroquímica Tekchem, las cuales se vendieron a un precio 14.89 por ciento inferior al que tenían; le siguieron las de Peñoles, con una depreciación de 7.75 por ciento; las de Iusacel se devaluaron 6.16 por ciento y las de Bimbo cayeron 3.89 por ciento.
En menor medida, Cementos Mexicanos ayer vio caer 3.15 por ciento sus acciones; las de la embotelladora Femsa redujeron 2.79 por ciento su precio; las de Alfa se contrajeron 2.78 por ciento en su cotización y las del Grupo Financiero Norte se abarataron 3.38 por ciento.