Gente que no representa gran cosa critica la política perredista de alianzas, afirma la líder
El apoyo del PRD a Camacho Solís es un reconocimiento a su trayectoria: Robles
ENRIQUE MENDEZ
La presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles, defendió la política de alianzas y de nominación de candidatos externos y atribuyó las críticas en contra de esa postura a "grupúsculos, a dos o tres personas, gente que no representa gran cosa" dentro del sol azteca. La gran mayoría, "los verdaderos perredistas" y los líderes están de acuerdo con esa estrategia, afirmó.
Ayer, Rosario Robles ofreció una conferencia de prensa junto a Manuel Camacho Solís, ex regente y ex secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, para presentar los motivos por los cuales se le postulará como candidato externo a diputado federal por el PRD.
Se tomó en cuenta, indicó, "su personalidad y trayectoria", además de que su nominación encaja en "la apertura" del partido y en el propósito de contar con un grupo parlamentario "de gran nivel" en la 59 Legislatura. Eso sí, Camacho adelantó que en caso de ser elegido diputado seguirá en su línea de "independencia" y rechazó definir si ello implica que no formará parte de la bancada perredista en San Lázaro. Si se integra o no a las filas del partido, esa será una decisión posterior, comentó.
La dirigente perredista dijo que su única pelea dentro del PRD fue porque se aceptaran las candidaturas externas, no para imponer nombres, posición que se ha confundido como "un signo de debilidad". Con la idea que ha defendido respecto que el PRD "no es patrimonio de sus militantes, sino de la sociedad", afirmó que en la pugna por las nominaciones ella fue "la más sacrificada".
"Y no me quedé con la visión corta de imponer a un grupo de candidatos cercanos a mí, que lo pude haber hecho como presidenta del PRD con mucha facilidad", expuso.
La conferencia con Camacho Solís se realizó en el café La Habana, muy cerca de un hotel donde el ex regente atendió otros compromisos posteriormente -y no en la sede del PRD, como la directiva nacional del sol azteca convocó el domingo-. Además el ex regente leyó la propuesta política que hizo a los "dirigentes políticos del PRD para obtener su respaldo" a la candidatura externa.
El texto, fechado el 17 de marzo, lleva las firmas del ex candidato presidencial perredista, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; del jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador; del coordinador de los diputados, Martí Batres, y de la propia Rosario Robles.
La oferta de Camacho Solís plantea construir una alternativa al gobierno de Vicente Fox desde el Congreso, así como en las universidades, los medios de comunicación, la sociedad y entre los empresarios.
En respuesta a una pregunta sobre por qué el PRD continúa postulando ex priístas, Robles afirmó que cada vez que su partido "se abre, gana". Puso los ejemplos de Cuauhtémoc Cárdenas y de López Obrador. "Hay muchos candidatos que cuando estaban en el PRI eran buenos y luego fueron buenos saliéndose del PRI. Cárdenas fue gobernador y senador por el PRI, y eso no quiere decir que antes era malo y ahora es bueno.
"El estaba dentro de su partido en ese momento dando una lucha. Cuando ahí se cerraron las puertas, se salió y fundó un gran movimiento. Andrés Manuel estaba en el tricolor y ha sido dirigente del PRD, y es el gobernante más popular que tiene este país. Son trayectorias, son principios, son convicciones que, cuando en el PRI ya no hay espacios, tienen la valentía y la dignidad de dejar esas trincheras".
En ese punto, afirmó que lo más sencillo para muchos priístas sería quedarse en el tricolor, donde "está la chamba y la lana", y recordó el caso de los diputados María de los Angeles Moreno y Oscar Levín Coppel, quienes en el proceso interno priísta de 2002 para elegir a sus dirigentes sostuvieron que esa elección fue ganada por representantes del "crimen organizado". Los dos, dijo, "ahí siguen", en el PRI.
Camacho Solís dijo que como legislador impulsará un proyecto de centro izquierda, postura que para Rosario Robles no choca con la posición perredista de mantenerse como un partido de izquierda.
En tanto, el comité del PRD en el estado de México presentó ayer la lista de 27 de sus 36 candidatos a diputados federales que contenderán en las elecciones del 6 de julio.
En la lista figuran cuatro diputados locales y el alcalde de Nezahualcóyotl, Héctor Bautista López, entre otros. El secretario general de la directiva estatal, José Luis Gutiérrez Cureño, dijo que sólo falta que el Comité Ejecutivo Nacional designe candidatos en ocho distritos de Naucalpan, Tlalnepantla, Teotihuacán, Texcoco y Atizapán de Zaragoza e informó que de la consulta del domingo sólo quedó pendiente el distrito 35 de Tenancingo, donde no se ha podido hacer el cómputo. (CON INFORMACION DE ISRAEL DAVILA, JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ, CORRESPONSALES)