El especialista vendrá a México
con Hesperion XXI y la Capella Reial de Catalunya
Las músicas que aportan belleza y poesía
nunca envejecen: Savall
Crece el interés por profundizar en el conocimiento
del arte sonoro histórico, dice
ANGEL VARGAS
El término música antigua no acaba de convencer
al intérprete e investigador catalán Jordi Savall, una autoridad
en la materia a escala mundial, quien en breve llegará al país
para ofrecer una serie de presentaciones al lado de Hesperion XXI y La
Capella Reial de Catalunya, entre otros foros, en el Palacio de Bellas
Artes y la Sala Nezahualcóyotl, los días 24 y 27, respectivamente.
''¿Qué es la música antigua?"-reflexiona-:
No hay elementos para precisarla, puede ser inclusive la del siglo que
acaba de terminar. O cualquier obra cuyo compositor ha muerto; es música
que ya no pertenece a nuestra época."
Savall explica que la convención para determinar
lo antiguo del arte sonoro está en función del momento histórico
en el que se estabilizaron ciertos instrumentos que a la fecha conversan
su forma original, como el piano, el violín y la trompeta, hecho
que ocurrió a mediados del siglo XIX.
''Música antigua puede ser toda aquella a la que
se le da una segunda vida a partir de recuperar el sonido de los instrumentos
tal como fueron en distintas épocas, sea reconstruyéndolos
o recuperándolos."
Para el especialista, sin embargo, el arte sonoro es intemporal:
''La música está siempre evolucionando y cada interpretación
tiene un contexto diferente. La música nunca ha sido ni una arqueología,
ni una ciencia exacta, ni una forma de retorno al pasado. Es un acto viviente,
sin importar la época en que haya sido creada.
''Hago mías las afirmaciones de Elías Canetti,
cuando dice que la música es la historia pendiente de la humanidad,
ya que es una expresión que nos habla siempre al corazón,
nos toca en lo más sensible de nuestro espíritu."
No hay progreso en el arte
En conferencia telefónica desde España,
Savall indica que, hasta antes del siglo XX, la música sufrió
cambios por capricho y arbitrio de los gustos y las creencias en las diferentes
épocas, al carecer de modelos y patrones ancestrales, como fueron
el griego o el romano para las demás expresiones artísticas.
A diferencia de la pintura, la escultura o el teatro, puntualiza, durante
el siglo XVIII y parte del XIX la mayoría de los artistas calificaban
de primitiva la música anterior a Bach.
''Esto explica la evolución de cambios de instrumentos,
de gusto, y hoy podemos constatar que en el arte no hay progreso. Descubrimos
que una cantiga de Alfonso el Sabio o un aria de Monteverdi son tan maravillosas
como puede serlo la composición más reciente de un autor
actual, o una obra de Berio o Stockhausen. Esa ha sido la gran aportación
de la música que se interpreta con instrumentos históricos,"
abunda.
''Así como aceptamos la contemporaneidad de una
ciudad con toda su historia arquitectónica, debemos aceptar la contemporaneidad
de la música en toda su dimensión, con la diferencia esencial
de que esta expresión existe sólo cuando se toca o se canta.
Por tanto, siempre será actual."
Savall -quien condena el ataque de Estados Unidos contra
Irak- aclara que existen músicas que se vuelven antiguas en el sentido
peyorativo de la palabra, es decir, envejecen, porque no resisten el paso
del tiempo por su falta de calidad: ''Se han hecho millones de músicas,
pero hay unas que son siempre maravillosas, trascendentes y que nos aportarán
en cualquier momento un excepcional mensaje de poesía, de expresión,
de belleza. Estas son las que debemos recuperar, las que nunca envejecen
y, por el contrario, siempre sorprenderán por su modernidad".
A escala global, sostiene, cada vez es mayor el interés
por profundizar en la investigación y la interpretación de
la música histórica, y subraya el auge que hay en América
Latina. Destaca que si se unificaran los tesoros musicales de esta región
con el de España, ''sería el patrimonio de música
antigua más importante del mundo".