Trabajadores en huelga
Reiteran llamado a Fox a investigar la venta de Unomásuno
FABIOLA MARTINEZ
Los trabajadores en huelga de Unomásuno solicitaron nuevamente al presidente Vicente Fox que ordene una investigación en torno al proceso de compra-venta del rotativo, transacción registrada en noviembre pasado.
Los empleados, en paro desde el 13 de diciembre de 2002, presumen fraude e incluso complicidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para favorecer al empresario mexiquense Naim Libien Kaui, toda vez que éste sólo pagó 5 millones de pesos por los bienes del periódico.
La empresa Editorial Uno se encuentra en proceso de concurso mercantil, y "una lectura de los documentos entregados al juzgado habla de las graves irregularidades cometidas en dicho proceso, especialmente por el conciliador del concurso, Francisco Castellanos Guzmán y sus auxiliares", señaló en conferencia de prensa la dirigente del movimiento de huelga, Ernestina Hernández.
Explicó que "el principal activo de Impulsora de Periodismo Mexicano es Editorial Uno, y las relaciones entre ambas empresas parecen hechas para descapitalizar a una en favor de la otra". Ante un conflicto laboral como el actual, dijo, no habría ningún bien inmueble o dinero para finiquitar a los empleados.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declaró la existencia legal de la huelga y se espera que en las próximas dos semanas dicte la imputabilidad de la misma, es decir, determinar en quién recae la responsabilidad del conflicto y, en su caso, ordenar el pago de salarios caídos y la reapertura de la fuente de empleo.
Los trabajadores de Unomásuno exigen 100 millones de pesos como liquidación, pago de salarios, prestaciones y adeudos varios con IMSS e Infonavit, mientras que Libien Kaui sólo ofrece 10 por ciento de ese monto.