Señala el ombudsman pendientes y avances en la materia
Hay "claroscuros" en derechos humanos, considera Alvarez Icaza
ANGEL BOLAÑOS Y JOSEFINA QUINTERO
El escenario de los derechos humanos en el Distrito Federal en la administración de Andrés Manuel López Obrador ha sido de "claroscuros", consideró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Alvarez Icaza. Afirmó que si bien ha faltado una actitud más enérgica en temas como la tortura, la impunidad y la reparación del daño a víctimas de delitos, hay avances en aspectos como la discriminación, reclusorios y, sobre todo, en los derechos económicos, sociales y culturales de los capitalinos.
El ombudsman dijo que comparte la idea del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, de que la ruta de contención de la delincuencia es por la atención de sus causas, mediante el desarrollo económico y social. Sin embargo, consideró que el principal desafío será lograr mantener el equilibrio, ante la pretensión de endurecer las sanciones. Esto, en relación con las iniciativas que presentó el Ejecutivo local en la Asamblea Legislativa para reformar los códigos Penal y de Procedimientos Penales, para endurecer castigos por robo y reincidencia delictiva, así como la iniciativa de ley de convivencia ciudadana, que sanciona el comercio informal, a limpiaparabrisas y franeleros.
Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Juan Luis González Alcántara Carrancá, dijo que es comprensible la preocupación del jefe de Gobierno de corregir algunas situaciones que se presentaron con las modificaciones al Código Penal y que considera pueden facilitar la impunidad, sobre todo ante una campaña de información en la prensa sobre la situación de inseguridad en la capital, que desalienta el turismo y las posibilidades de inversión.
El titular del Poder Judicial local consideró que en la modificación del anterior Código Penal no se calcularon las repercusiones de reducir sanciones por robo, lo que permitió, mediante adecuaciones de sentencia, que obtuvieran su libertad presos que el gobierno considera que no debieron haber salido.
Desempleo, el principal problema: Ortega
Por otra parte, a pesar de que el jefe de Gobierno señaló durante su informe que la tasa de desempleo ha bajado en el Distrito Federal, el delegado en Gustavo A. Madero, Joel Ortega, manifestó que es el principal problema que enfrentan los habitantes de la ciudad de México.
Sin embargo, el jefe delegacional manifestó que el informe fue importante en estos momentos de conflicto internacional, porque le va a dar "mucha serenidad a los mercados".
En tanto, Guadalupe Chavira, jefa delegacional de Milpa Alta, comentó que el informe trimestral del jefe de Gobierno recoge en gran medida la parte de la política social. "Nosotros creemos que hay mucha sustancia; estamos en la segunda etapa de lo que va a proyectarse de aquí a 2006, sobre todo en lo que se refiere a la política social y las obras públicas, y vamos a esperar en este segundo tramo respecto de la seguridad pública".