Evocación de Juárez
El jefe de Gobierno rindió ayer su informe trimestral entre protestas de manifestantes apostados sobre la avenida Pino Suárez, quienes mediante pancartas y mantas le exigían vivienda digna y solución de un conflicto de posesión en un predio de la delegación Coyoacán.
Dentro del Museo de la Ciudad de México, los aplausos fueron escasos y se produjeron cuando por error anunció las obras del segundo piso vial en "Barranca del Norte", en lugar de Barranca del Muerto.
Las mayores ovaciones se las llevó el nuevo secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez. En la subsecretaría que deja vacante se barajan los nombres de Martí Batres, actual coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, y de Ricardo Ruiz, director general de Gobierno.
En su informe, López Obrador evocó al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, al señalar que un gobierno de izquierda debe dejar de lado todo aquello que implique ostentación y derroche, porque la respetabilidad del gobernante le viene del apego a la ley y de un recto proceder y no de su vestimenta o de aparatos militares propios de "los reyes del teatro".
Durante los 40 minutos que duró su noveno informe trimestral no faltaron las pláticas en corto de algunos funcionarios; "todo ya se ha dado a conocer en sus conferencias matutinas; continúa el compromiso de amarrarnos más el cinturón, como parte de la política de austeridad, para no afectar los programas prioritarios y dar buenas cuentas a la ciudadanía", señalaron servidores públicos cuestionados. LAURA GOMEZ FLORES