Se negaron a intervenir ante agresión de porros, aseguran
Demandan maestros y alumnos del CCH Naucalpan sancionar a policías
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex, 21 de marzo. Profesores y estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan, interpondrán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) -por las agresiones que sufrieron por porros, que dejaron un saldo de 20 estudiantes lesionados, cinco de ellos descalabrados, cuando efectuaban una protesta pacifista- con la intención de que se investigue y sancione a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, debido a que policías de esa corporación se negaron a actuar contra los agresores, que desde afuera del plantel lanzaron petardos y proyectiles.
Un grupo de profesores, entre ellos Héctor García y Facundo Jiménez Pérez, además exigieron a la directora del CCH-Naucalpan, Angélica Galnares Campos, promover acciones contra los porros identificados como Federación de Estudiantes de Naucalpan (FEN), que incurren en agresiones contra los estudiantes y vecinos del plantel.
Señalaron que preparan una queja que interpondrán ante la Codhem por la "nula" actuación de la Policía Municipal, pues recordaron que el jueves en forma tranquila estudiantes del CCH-Naucalpan efectuaban un movimiento pacifista cuando fueron agredidos por porros del FEN, y lesionaron a por lo menos 20 personas, entre ellos a Antonio Roa Olivera, quien al igual que cinco de sus compañeros, fue ron atendidos en la Cruz Roja de la localidad.
Asimismo, la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Estela Ibarra, de la colonia Bosque de los Remedios, comunidad donde se ubica el CCH-Naucalpan, exigió la intervención de autoridades de ese plantel y del gobierno municipal, pues argumentó que ahora las agresiones de los porros son dirigidas hacia habitantes locales. "Esta semana fue tundido un colono, quien tuvo que ser hospitalizado a consecuencia de los golpes que recibió".
Este viernes las instalaciones del CCH eran resguardadas por personal de seguridad del plantel, después de que estudiantes promovieran un paro de actividades el pasado jueves. Sin embargo, profesores y estudiantes aseguraron que pedirían a la Codhem se investigue y sancione la nula actuación de la policía local, que se negó a detener a agresores.