Gustavo Leal F.*
Afición al cero
Después de la tragedia de Comitán y de su fracaso para presidir la Organización Mundial de la Salud -šcero votos!-, Julio Frenk sigue rompiendo platos y acumulando ceros.
En su recorrido de supervisión exprés (escasos nueve minutos) al Hospital de Comitán "aparecieron" en la unidad de cuidados intensivos de pediatría 10 ventiladores "nuevecitos". Lamentablemente, dos semanas después fueron retirados seis. ƑLa razón?: šeran rentados! No extraña que un muñeco alusivo al primer secretario de Salud que propuso aplicar el IVA a medicamentos fuera quemado por trabajadores del Hospital General que protestaban contra el desabasto, algo nunca visto en el sector.
Pero visitando Yucatán para poner en marcha, junto con Marta Sahagún, el programa Arranque Parejo en la Vida, Frenk optó por resaltar los "logros" del gobierno del "cambio": en vacunación "cero" casos de viruela, una década "sin" polio ni difteria, la tuberculosis meníngea en su "mínimo histórico" y, por primera vez desde que el sarampión "llegó a México con la conquista", dos años con "cero" casos endógenos.
Además de esta afición al cero, Ƒqué ofrece hoy el foxismo para atender enfermedades y daños que aquejan a los mexicanos?; Ƒqué para resolver el desabasto de medicamentos que conduce a plantones como los del Instituto Nacional de Pediatría? Según Frenk, con "toda razón" se exigen servicios médicos de "alta calidad", y respecto a los fármacos, afortunadamente después de š28 meses! de "alternancia", reconoce que se "trabaja para identificar" sus causas.
Frente a los reclamos ciudadanos de atención efectiva, estima que la respuesta "de fondo" es legalizar el Seguro Popular. La iniciativa se presentó en noviembre pasado al Senado, apoyándose en el "tenebroso" panista Fauzi Hamdan (asesor "financiero" de los Amigos de Fox, según Lino Korrodi), diseñada por Gonzalo Moctezuma Barragán, ex director jurídico de la Secretaría de Salud (Ssa), quien por cierto acaba de reprobar el examen de oposición para ser juez de distrito (La Jornada, primero de marzo). Frenk ha exhortado a los diputados a que se "inmiscuyan" para que sea "aprobada" en el próximo periodo.
Lo cierto es que el Banco Nacional del Ahorro y Servicios Financieros (que dirige el zedillista Javier Gavito), con un crédito de 44 millones de dólares del Banco Mundial, inició un programa de crédito popular que también considera al malhadado Seguro Popular. Y "aprovechando" la visita a México de la tesorera de Estados Unidos, Rosario Miranda, Gavito la invitó a la Ssa, donde declaró como "experta" que el Seguro Popular es una "gran idea". ƑPor qué? Muy sencillo: según ella cada migrante gira unos 300 dólares mensuales como remesas. ƑQué mejor alternativa para "financiar" el Seguro Popular que servirse de ellas?
Lamentablemente, los problemas de "operación" de ese "aseguramiento" en el estado de México son contundentes (Imagen Médica, "Seguro Popular en el ISEM", 3 de febrero); igualmente el Gobierno del Distrito Federal comunicó que la aprobación de la iniciativa Frenk-Hamdan generaría "compromisos que no se pueden cumplir".
Contradiciendo a Frenk, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, asentó que: "no se trata de un problema de más recursos, e incluso ni siquiera de cambios en materia constitucional. Se trata de reasignar los recursos que ya tenemos, con mucho mayor orden y precisión".
Mientras tanto en la Cruz Roja, que "dirige" el empresario Olegario Vázquez Raña con el auspicio de Sahagún, los médicos tratantes denuncian incrementos en los precios de todos los servicios que prestan. Por su parte, las internacionalmente reconocidas Brigadas Médico-Epidemiológicas de Urgencias y Desastres de la Ssa demandan en el Zócalo su derecho a šservicios médicos!, mientras Frenk comunica alegremente que México "se prepara" para un "ataque bioterrorista".
Hay que agregar que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico -inexplicablemente "reconocida" con el premio Intragob 2002 a la "calidad en el servicio público"- pronto podría morir de inanición. Resulta que un tribunal federal estableció jurisprudencia que permitirá demandas por daño moral contra hospitales que sometan al paciente a tratamiento inadecuado.
Pero para Fox, México ya "no es en salud una nación subdesarrollada", sino que está a la altura de los países "líderes en esa materia", y de visita por Monterrey, Frenk se atrevió todavía a clamar por el "federalismo cooperativo", gracias al cual un sistema "plenamente descentralizado", como el "de nuestro país", requiere una Ssa fortalecida en su capacidad de "vigilancia, supervisión y rectoría". Es claro que después de los episodios de Comitán, Querétaro y Zacatecas, más que "plenamente descentralizado" debió haber dicho: plenamente desestructurado.
Por supuesto que en lo que toca al gobierno federal la afición al cero es del todo congruente: hasta ahora se cuentan šcero renuncias!
* UAM-Xochimilco