GUERRA CONTRA IRAK
Northwest los reducirá 12%, despedirá a 4 mil 900 empleados y retirará 20 aviones
United Airlines y KLM cancelarán vuelos; bajó la demanda por el ataque a Irak
Las acciones de las compañías aéreas subieron ante el pronóstico de una guerra corta
REUTERS
Chicago, 21 de marzo. Dos más de las grandes aerolíneas, la quebrada estadunidense United Airlines y la holandesa KLM, dijeron este viernes que recortarán sus vuelos debido a la reducción de los viajes, en un hecho que destaca cómo la guerra contra Irak está afectando al sector, al tiempo que Northwest Airlines anunció reducción de sus vuelos en 12 por ciento por la caída de la demanda debido a la guerra en Irak y el despido a 4 mil 900 personas, así como el retiro de unos 20 aviones.
Pero las acciones de las principales aerolíneas subieron el viernes en Estados Unidos y en Europa, por el optimismo de que la guerra liderada por las fuerzas estadunidenses y británicas contra Iraq podría ser corta, y también por la caída del precio del combustible de aviación, un gran costo para la industria.
"Los precios del petróleo continúan cayendo y el actual éxito de las fuerzas estadunidenses en el Pérsico está aumentando la probabilidad de que (las aerolíneas) salven la temporada pico de verano (del hemisferio norte) en el Atlántico", dijo Jamie Baker, analista de JP Morgan.
Las fuerzas de invasión de Estados Unidos y Gran Bretaña penetraron el viernes profundamente en Irak y enfrentaron oposición esporádica rumbo a Bagdad, donde el presidente Saddam Hussein se preparaba para su resistencia final.
El complejo Hussein en el centro de Bagdad fue impactado este viernes por varios misiles y gigantescas explosiones sacudieron a toda la ciudad, dijeron corresponsales de Reuters en el lugar.
El optimismo sobre la posibilidad de una rápida victoria alentaba los mercados a pesar de las advertencias tanto del presidente estadunidense George W. Bush como del primer ministro británico Tony Blair, de que el conflicto podría ser más largo de lo previsto.
Las dificultades de las aerolíneas de todo el mundo aumentaron después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, y la guerra contra Irak incrementó los problemas, ya que las empresas reducen sus viajes de negocios y la gente prefiere quedarse en casa y no salir de viaje.
United Airlines, filial del grupo UAL Corp., dijo que tendrá que recortar sus frecuencias de vuelos y que dará licencia temporaria a algunos empleados por la caída que la guerra provocó en los viajes.
El gerente financiero de United, Jack Brace, no dio más detalles sobre los recortes. Pero el jueves, los sindicatos de United habían dicho que la compañía planea poner de licencia sin goce de sueldo a mil 148 mecánicos desde el 25 de marzo, y a 2 mil 300 asistentes de vuelo desde el 1 de abril.
Por su parte, KLM Royal Dutch Airlines dijo que reducirá la capacidad en 7 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, lo que implicará menos vuelos a Nueva York y recortes en Europa.