GUERRA CONTRA IRAK
Exxon obtiene 2.5 millones de dólares diarios extras
Pingües ganancias de las empresas petroleras antes de la incursión de EU
REUTERS
Londres, 21 de marzo. La posibilidad de una guerra encabezada por Estados Unidos contra Irak abultó los bolsillos de las compañías petroleras de Occidente este año.
La mayor de esas empresas, Exxon Mobil Corp, ha estado ganando 2.5 millones de dólares más diariamente, antes de impuestos, por cada dólar de prima de guerra por barril, esto es, el valor adicional que el mercado le ha dado al petróleo debido a la incertidumbre sobre los efectos de una conflagración en la oferta mundial de crudo.
Sin embargo, varios expertos y fuentes de la industria prevén que los tiempos futuros serán más difíciles y consideran que hay pocas perspectivas de que Irak, después de la guerra, sea un paraíso para el sector.
Los precios del petróleo están bajando por las señales de que las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña están tomando el control de varias instalaciones petroleras iraquíes y que éstas se encuentran intactas.
Todavía peor para las compañías y quienes invierten en ellas: las empresas petroleras están altamente valuadas en relación con otros sectores de la bolsa. Esto, a pesar de que los precios de sus acciones se han debilitado con el resto del mercado y se negocian a mínimos de cinco años.
Jon Wright, de Schroder Salomon Smith Barney, dice que las compañías petroleras de Europa, que comprenden tres de las cuatro mayores del mundo, han tenido un desempeño mejor que el del resto del mercado europeo desde principios del 2000.
Sin embargo, ninguna de las tres mayores firmas de energía del mundo: la estadunidense Exxon Mobil, la británica BP y la anglo-holandesa Royal Dutch-Shell, pueden ahora ofrecer un crecimiento en la producción de gas y petróleo de más de 3 por ciento al año.