GUERRA CONTRA IRAK
Halliburton, que dirigió el vicepresidente Cheney, sería beneficiada
Reparte EU contratos para reconstruir Irak
REUTERS
Nueva York, 21 de marzo. El gobierno de Estados Unidos debía otorgar dos contratos a firmas estadunidenses este viernes para administrar los aeropuertos y puertos iraquíes después de la guerra, indicó el portavoz de la Agencia estadunidenses para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Alfonso Aquilar.
Otro contrato para la reconstrucción de la infraestructura, como puentes y carreteras, sería otorgado el martes o miércoles de la semana próxima, añadió. Los cálculos acerca de cuánto dinero Halliburton y otras empresas podrían obtener de los trabajos de restauración e infraestructura varían, pero el analista Michael Urban, de Deutsche Bank, dijo que podría ser un total de 3 mil millones de dólares.
Las concesiones forman parte de los siete contratos civiles pendientes para la reconstrucción de Irak en la posguerra, ofrecidos por USAID desde el 31 de enero a un selecto grupo de compañías estadunidenses.
Cuando se trata de hacer dinero con una guerra en Irak pocos pueden igualar las posibilidades de la compañía Halliburton Co., que fue dirigida por el actual vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney. La segunda empresa de servicios para gigantes petroleros, con sede en Houston, puede construir carreteras y puentes, así como campamentos para las fuerzas militares estadunidenses.
La compañía puede transportar personal y ofrecer otros servicios. Además, puede extinguir cualquier incendio que el gobierno iraquí provoque en los pozos petroleros.