Demanda apoyo la comunidad de Ocho de Febrero, que aún está en llamas
Simpatizantes del EZLN denuncian incendio provocado
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
San Cristobal de Las Casas, Chis., 21 de marzo. Representantes de la comunidad de Ocho de Febrero, ubicada en Montes Azules, denunciaron ante la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos el incendio de sus casas y milpas a manos de desconocidos.
El domingo 16 de marzo los habitantes de Ocho de Febrero "salieron en busca de otro lugar, por la falta de agua que sufrían en su comunidad, llevando consigo algunas de sus pertenencias. Sin embargo, dejaron en la comunidad enseres personales, ropa, gallinas, perros, así como maíz y frijol que se estaba secando. La intención de las 17 familias era recuperar sus pertenencias posteriormente", refiere la red.
El 19 de marzo los indígenas regresaron y encontraron que sus casas habían sido quemadas por desconocidos, y el fuego había alcanzado sus milpas y la selva. Según los denunciantes, el incendio no ha sido extinguido, por lo que expresan preocupación de que se siga extendiendo.
El diario tuxtleco La Voz del Sureste, en su edición de ayer, dio noticia del incendio. De acuerdo con la Comisión Nacional de Areas Protegidas, el siniestro se habría originado por "la tumba, roza y quema que realizan los habitantes de Ocho de Febrero y San Rafael" (bases de apoyo zapatistas que las autoridades han tratado de desalojar repetidamente).
O sea que ahora los desalojos se intentarán por el apacible procedimiento de quemar los poblados y sus cultivos, y acusar a los indígenas de ecocidio imprudencial. La maniobra resulta costosa: este fuego lleva cuatro días y amenaza con extenderse.
La comunidad de Ocho de Febrero, informa la red, "da a conocer ante la opinión pública que sus habitantes no son responsables del incendio. Por el contrario, han expresado que en esta comunidad se ha prohibido estrictamente el método de roza-tumba-quema".
Los campesinos tzotziles y la red demandan a las autoridades medidas para extinguir el incendio. Además, denuncian que "el hostigamiento contra Ocho de Febrero hoy ha llegado hasta un alto grado".
Esta gente, recuerda la red, llegó desplazada de Chavajeval -municipio de El Bosque- por la escasez de tierras y la violencia militar y paramilitar. "Las familias viven en condiciones precarias, al punto que han debido desplazarse nuevamente por falta de agua. Con la quema de sus milpas y la pérdida del maíz y frijol, han perdido el poco alimento con que contaban para el futuro".