Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

GUERRA CONTRA IRAK

El gobierno mantendrá su activismo internacional sustentado en las tesis juaristas: Derbez

México hará valer su vocación pacifista en la ONU, afirma Creel

Rechaza la posibilidad de cerrar la sede diplomática de Irak, como sugirió EU al mundo

ANDREA BECERRIL Y JUAN MANUEL VENEGAS

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, aseveró que México asumirá plenamente y con responsabilidad la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y hará valer su vocación pacifista en pro del desarme. Además, rechazó la posibilidad de cerrar la sede diplomática iraquí en el país, como sugirió Estados Unidos al mundo.

En la misma tónica, el canciller Luis Ernesto Derbez dijo que el gobierno federal mantendrá su activismo internacional, sustentado en los principios juaristas y en la búsqueda de que el trato con los principales "socios" en el mundo "sea maduro y de respeto mutuo".

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Creel Miranda estableció que México se rige por su soberanía y por sus leyes, que son las del pueblo, y dijo que durante la presidencia mexicana en el Consejo de Seguridad de la ONU se luchará porque regrese la estabilidad política a ese organismo internacional.

Además, estimó que son suficientes las medidas establecidas en el país para salvaguardar especialmente a la población y las instalaciones estratégicas. Hasta el momento no se ha reportado ningún incidente y no se requiere el reforzamiento del plan de acción instrumentado, aclaró.

Orador oficial en el acto por el 197 aniversario del natalicio de Benito Juárez, Derbez defendió la incorporación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU. Nuestra postura en favor de la paz se traduce en respeto, prestigio y en confianza para los gobiernos y bloques regionales con quienes hemos establecido relaciones políticas y económicas privilegiadas.

También descartó que vaya a haber consecuencias para México por negarse a validar la acción bélica estadunidense. "Hoy tenemos tribunas, mecanismos y reglas (internacionales), y en un mundo todavía imperfecto debemos defender el multilateralismo y sus valores con la misma dignidad y visión de Benito Juárez", subrayó el canciller.

En Palacio Nacional, Derbez dijo ante la mayoría del gabinete y los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, que al defender las posturas del país en los foros deliberativos mundiales, "firmes en los históricos principios" de la diplomacia mexicana, "defendemos también nuestros intereses y así podemos intervenir activamente en las negociaciones de nuevas reglas internacionales, sean éstas comerciales, relativas al combate a la corrupción o al terrorismo".

Explicó que cuando el presidente Vicente Fox -quien no asistió al acto, por las molestias que tiene luego de la operación en la columna vertebral- decidió buscar un lugar en el Consejo de Seguridad, lo hizo "sabiendo" que se trataba de un "esfuerzo" que dará beneficios al país en el largo plazo.

En un mundo donde priva la competencia, debemos garantizar espacios para el México de hoy y del futuro. Garantizarles a las futuras generaciones paz y prosperidad. En el ámbito político, las relaciones duraderas se construyen sin precipitaciones y con metas claras. No se avanza siempre a la velocidad deseada o la coyuntura no permite ese avance, agregó.

Finalmente, acerca de la reciente participación de México en las discusiones internacionales previas a la invasión de Estados Unidos contra Irak, insistió en que se asumió el "riesgo" de contar con voz y voto en el Consejo de Seguridad, "y gracias a sólidas posiciones, a la coherencia de nuestra política exterior, hemos logrado el respeto" de muchos países.

No hemos sido espectadores pasivos ni hemos obstaculizado negociaciones, todo lo contrario. En esta crisis, el país presentó posiciones para conciliar y buscar, en plazos razonables, el desarme completo de Irak. México persiguió que se preservara la unidad del consejo, esencial para la seguridad internacional, e intervino con los principales actores a fin de conseguir este propósito.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año