GUERRA CONTRA IRAK
Activistas de EU realizan en tres días más de 500 actos en rechazo a los ataques
Enjuician a Bush en su ciudad natal por crímenes contra la humanidad
Dimite otra diplomática en repudio a la ofensiva; ésta hará al mundo más peligroso, dice
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 21 marzo. Juicios por crímenes de guerra contra el presidente George W. Bush, acciones de desobediencia civil, manifestaciones y vigilias se realizaron hoy en decenas de ciudades al continuar las protestas contra la guerra en Irak, en el contexto de más de 100 actos programados para este viernes y mañana a lo largo del país.
En su edición de este viernes, el diario The Washington Post informó que la víspera hubo acciones de protesta en más de 400 ciudades y pueblos del país; hoy por lo menos 40 actos se realizaron en varias partes de Estados Unidos.
San Francisco, donde la policía arrestó el jueves a mil 311 personas que protestaban contra la guerra, fue hoy de nuevo escenario de manifestaciones antibélicas. En el segundo día de movilizaciones en esa ciudad de California, los arrestos contabilizaron 116. Además se informó que otras 27 personas, entre ellas líderes religosos, fueron detenidas en Los Angeles.
En la ciudad de Nueva York un grupo de activistas se paseó por Soho y Greenwhich Village en ropa interior. Distribuyeron anuncios para la masiva marcha programada para el sábado en esta ciudad, convocada por varias coaliciones. Y por cuarto día consecutivo, miles de personas realizaron protestas en Union Square en la tarde, y en Times Square esta noche.
En Washington hubo más arrestos de activistas frente a la Casa Blanca, mientras por separado se instaló un "altar a la paz" para recordar a los que morirán en esta guerra. Varias personas realizaron un die in, es decir, se dejaron caer "muertos" sobre el pavimento y marcaron con gis el perfil del cuerpo. Mostraron máscaras de la muerte y ataúdes.
En New Haven, Connecticut, ciudad donde nació George W. Bush (y no en Texas), se realizó un espectáculo con payasos enjuiciando al mandatario por crímenes contra la humanidad. Otros actos se realizaron en Tampa, Indianapolis y Boston, así como en ciudades de Dakota del Sur, Illinois, California y Nueva York.
Los estudiantes continuaron manifestándose en universidades y preparatorias (ayer en más de 200 centros académicos hubo actividades de protesta). Entre otros actos, se realizó un foro de poesía por la paz en la Universidad del Pueblo de Saginaw, Michigan, y una marcha de preparatorianos de Woodland Hills, California.
Después de acciones de desobediencia civil en más de 20 ciudades esta semana, se programaron actos de resistencia en 28 ciudades más, que empezaron hoy y continuarán en los próximos dos días. En Sacramento, Baltimore, Allentown, Pennsylvania, Nashville, Tennessee y Los Angeles, entre muchas ciudades más, se anunciaron acciones de desobediencia civil.
En otros frentes de protesta, dos agrupaciones de abogados especialistas en derecho internacional señalaron que la invasión estadunidense de Irak viola la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. El Comité de Abogados de Política Nuclear y la Fundación Legal de los Estados del Oeste declararon que el ataque es "una violación fundamental del derecho internacional", que socava el orden jurídico internacional. Tal acción, sostienen, "simplemente nos regresa a un orden internacional basado en la ambición imperial y la fuerza coercitiva".
Además, una diplomática de carrera renunció, en parte por su oposición a la política bélica de Estados Unidos contra Irak y otras naciones.
Así, ya suman tres los diplomáticos estadunidenses que han renunciado en protesta. Pero Mary Wright, subjefa de misión en la embajada en Mongolia, es la de más alto rango hasta ahora.
"Creo firmemente que la guerra hará más peligroso al mundo, no más seguro", señaló en su carta de renuncia, citada por The Washington Post. Esta dimisión se produjo después de las de John Brown, ex agregado cultural de la embajada en Moscú, y John Brady Kiesling, agregado político en la representación en Atenas.
Al mismo tiempo, las encuestas, como se esperaba al comenzar la ofensiva, ahora registran que una mayoría significativa apoya la decisión del presidente de realizar esta guerra.