Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
GUERRA CONTRA IRAK

Bitácora de guerra: tercer día de bombardeos

Lluvia de fuego contra Bagdad

DE LA REDACCION

El llamado Día A de la guerra contra Irak se caracterizó por un severo ataque de la coalición anglo-estadunidense, con 320 misiles lanzados contra Bagdad en menos de una hora. La capital iraquí quedó marcada por columnas de humo e incendios en distintos puntos de la ciudad. Las tropas turcas, en contra de la posición de Estados Unidos, se movilizaron hacia la frontera con Irak. Prosiguieron las protestas antibélicas en todo el mundo, particularmente en las ciudades de El Cairo, Beirut y Gaza, donde se registraron enfrentamientos entre la población y los grupos policiacos. Mientras George W. Bush se refugió en Campo David, en las calles de Washington, San Francisco y Chicago decenas de miles de estadunidenses volvieron a salir para protestar.

12:00. Fuerzas estadounidenses y británicas reinician un intenso bombardeo sobre la ciudad de Bagdad, al igual que en las ciudades iraquíes de Basora, Kirkuk y Mosul, en la noche de primavera de Irak. La andanada de bombas sobre Bagdad supera los 320 misiles Tomahawk en menos de una hora.

La información de las agencias televisivas y del Pentágono indica que se atacaron los edificios-sede del gobierno de Irak, entre ellos, los ministerios de Información y del Interior. El ministro de Información iraquí, Mohammed Saeed al Sahhaf, desmiente que el liderazgo iraquí fuera afectado.

Columnas de humo se elevan en el cielo desde sitios pulverizados por los primeros bombardeos. ''La guerra aérea comenzó hace algunos minutos'', declara el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld. Su homólogo, el ministro de Defensa iraquí, Sultán Hachem Ahmed, declara a los periodistas: "ninguna fuerza del mundo nos derrotará''.

12:30. El ejército iraquí informa que recompensará con 14 mil dólares a aquellos ciudadanos que entreguen muerto a cualquier soldado de la coalición invasora; 28 mil dólares si lo capturan vivo, y 55 mil dólares si derriban un avión de Estados Unidos o Gran Bretaña.

13:00. El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, reitera a los iraquíes que oponer resistencia es una "forma inútil de morir". Enumera ocho objetivos de la incursión militar contra Irak: a) acabar con el régimen de Saddam Hussein; b) eliminar las armas de destrucción masiva; c) capturar a los terroristas que tienen refugio en su territorio; d) recopilar datos de inteligencia; e) desmantelar las redes terroristas; f) enviar alivio humanitario y medicina; g) asegurar los pozos petroleros, y h) crear condiciones para un gobierno representativo que no sea una amenza para sus vecinos.

A su vez, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Richard Myers, dice que entre las residencias bombardeadas en el sureste de Bagdad estaba casa de gobierno.

Las agencias informativas occidentales informan que sólo siete pozos petroleros se estaban incendiando -en contra de los 30 que se había informado antes- y que 19 se encuentran asegurados. El gobierno iraquí desmiente haber incendiado pozos petroleros en el sur del país, tal como un día antes informó Estados Unidos. ''En realidad, son trincheras repletas de petróleo que fueron incendiadas para reducir la visibilidad y atrasar el avance de las tropas estadunidenses y británicas", dice un comunicado oficial.

14:30. Las autoridades iraquíes confirman que las tropas terrestres de Estados Unidos tomaron Basora.

El gobierno de Israel informa que la nación estaba en estado de alerta máximo. Se le pide a la población que utilice máscaras antigás.

14:40. La cadena televisiva Al Jazeera informa que cuatro jóvenes de Yemen murieron durante las protestas contra la ocupación anglo-estadunidense en enfrentamientos con la policía. Uno de los muertos fue un niño de 11 años.

Las protestas contra la invasión anglo-estadounidense se expanden por todo el mundo árabe. En El Cairo, decenas de egipcios se enfrentan con piedras a la policía que intentaba detener las protestas. También se registran protestas en la franja palestina de Gaza.

14:42. El ejército de Turquía se mueve hacia la frontera con Irak, en la zona del Kurdistán. El secretario de Estado estadunidense, Collin Powell, desautoriza la movilización.

El gobierno turco informa que esta movilización es por "razones humanitarias".

14:50. La cadena televisiva NBC transmite en vivo el retorno de los portaviones Constellation, lo cual indica la suspensión de los bombardeos en Bagdad.

15:00. Se escuchan de nuevo las sirenas antiáreas en Bagdad. Es la madrugada en la capital iraquí. La televisión local muestra de nuevo las imágenes de Saddam Hussein con su hijo, desmintiendo así las versiones de que el bombardeo habían afectado los edificios de gobierno y que se había muerto el sucesor de Hussein.

15:30. Se confirman los ataques de las tropas turcas en Kirkut, en la frontera de Irak y Turquía. El gobierno de Ankara informó que esta incursión fue para "salvaguardar sus propios intereses" frente a los deseos de independencia de los kurdos.

El rey de Jordania, Abdullah II, hace un llamado a sus conciudadanos a la calma ante las protestas contra la ocupación de Estados Unidos.

16:00. El presidente estadunidense George Bush se traslada a Campo David, en compañía de la consejera nacional de seguridad nacional, Condoleezza Rice.

16:30. El periódico londinense The Guardian informa que Elizabeth Wilmhurst, asesora jurídica del ministro de Relaciones Exteriors, Jack Straw, renunció en señal de protesta contra la posición de su gobierno de atacar a Irak.

17:00. Proliferan las marchas de protestas en Washington y en otras ciudades estadounidenses. Doscientos mil agricultores marchan en Roma, Italia, y lanzan consignas en Estados Unidos.

En los alrededores del domicilio del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, en el norte de Nuevo México, decenas de jóvenes y niños protestan contra la guerra.

17:01 hrs. Suenan de nuevo las sirenas antiaéreas en Bagdad. Son las dos de la madrugada.

18:00 hrs. El presidente ruso Vladimir Putin expresa de nuevo su rechazo al bombardeo contra Irak. Considera que el conflicto es ''una potencial fuente de inseguridad'' para toda la zona.

20: 20. Se trasmiten imágenes de las marchas nocturnas en Chicago (donde se dieron cita más de 10 mil personas) y Washington, por segundo día consecutivo. En San Francisco fueron arrestadas 100 personas que protestaron contra la invasión en Bagdad, sumando así un número récord de mil 311 personas detenidas desde el jueves. En Nueva York fueron arrestadas 36 personas.

20:40. Diez minutos después de que comenzaron a sonar las sirenas antiáreas, tres misiles caen en la capital iraquí, según la televisión satelital Al Jazeera. Dos nuevas explosiones sacudien también la zona central de Bagdad, según la agencia Reuters. Son casi las seis de la mañana del sábado 22 de marzo en Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año