Se habría apropiado ilegalmente de 2 mil 712 hectáreas en Ciudad Juárez
Demandan a Barrio Terrazas por despojo
La PGR investigará al titular de la Secodam y a otras 16 personas
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Francisco Barrio Terrazas, actual titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), fue demandado ante la Procuraduría General de la República (PGR) como responsable del delito de despojo de más de 2 millones de metros cuadrados de tierra que se localizan en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En conferencia de prensa, María Blanca Josefina Franco Carrasco acusó a Barrio Terrazas de haberse apropiado ilegalmente, en 1997, de 2 mil 712 hectáreas de tierra en Ciudad Juárez.
La propiedad había sido heredada a Franco Carrasco por sus padres y se localiza en la zona industrial y comercial más importante de esa zona fronteriza.
Junto con sus abogados, Franco Carrasco dio a conocer que la demanda, inicialmente presentada en febrero pasado en la delegación estatal de la PGR en Chihuahua, fue atraída a la sede central de la procuraduría por órdenes del subprocurador B de procedimientos penales, Carlos Vega Memije.
El litigante Jorge Reyes Peralta señaló que las acusaciones contra Barrio Terrazas y 16 personas más, que presuntamente orquestaron el fraude contra Franco Carrasco, son por fraude, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, peculado, asociación delictuosa, falsedad en declaraciones y otros ilícitos.
Según la información proporcionada, el titular de la Secodam, cuando fungió como gobernador del estado de Chihuahua, ordenó a funcionarios de su gobierno que visitaran a Franco Carrasco, quien radica Phoenix, Arizona, Estados Unidos, para que otorgara poderes notariales con el propósito de que cediera 26 hectáreas en favor del gobierno estatal para edificar viviendas de carácter social auspiciadas por el gobierno.
Sin embargo, el citado documento, que fue avalado por autoridades mexicanas, se utilizó para ceder a Francisco Barrio las 26 hectáreas, indicaron los denunciantes.
Actualmente, de las más de 2 mil hectáreas, 114 se encuentran invadidas.
La denuncia ante la PGR también señala como responsables de estos ilícitos al subsecretario de la Secodam, Eduardo Romero Ramos, y Hugo Gutiérrez, actual secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y Combate a la Corrupción, ya que fueron servidores públicos durante el mandato de Barrio en Chihuahua, y según la denuncia, participaron en la transferencia de dominio de los terrenos.
En caso de que Barrio Terrazas sea llamado a comparecer luego del 6 de abril, lo hará en calidad de ciudadano común, ya que dejará de ser titular de la Secodam y por tanto tendrá la obligación de presentarse ante la PGR para declarar en torno a las imputaciones en su contra.
Sin embargo, si el caso no se concluye antes del 6 de julio, fecha en la que habrá elecciones federales, Francisco Barrio podría obtener fuero, ya que es candidato a una diputación federal, lo que le daría inmunidad para enfrentar los cargos y tendría que abrirse un procedimiento de desafuero en su contra antes de que el Ministerio Público Federal proceda a poner a disposición de un juez el expediente.