Algunos han subido el pasaje "a la brava": Garduño
Aplica la Setravi operativo contra alza arbitraria de tarifas de micros
LAURA GOMEZ FLORES
La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) mantiene un operativo de vigilancia para evitar alzas arbitrarias de tarifas en microbuses, señaló el titular de la dependencia, Francisco Garduño, quien advirtió que continuarán las detenciones de taxis piratas y se aplicará la ley a los concesionarios que se manifiesten mediante el bloqueo de vialidades primarias.
Afirmó que "las puertas de la dependencia están abiertas para aclarar cualquier situación relacionada con conflictos de titularidad y regularización de concesiones", pero "no vamos a permitir que ningún grupo, sin importar su filiación política, nos presione y trate de chantajearnos con protestas".
Mencionó el caso de la Central de Autos de Alquiler Juan Hernández, que argumenta que cuenta con un juicio ganado en los tribunales, el cual "nos obliga a entregarle 550 juegos de placas, situación que dista mucho de la realidad y se los hemos demostrado. Su respuesta han sido los bloqueos y las amenazas de una megamanifestación.
"Ya les hemos dicho que cualquier demanda será atendida y se les explicarán los impedimentos para entregarles las láminas que según ellos les pertenecen". Reiteró que continuarán los operativos contra unidades piratas dos veces a la semana, y se extenderán durante la noche en zonas de alta afluencia de taxis, como en las afueras de centros nocturnos, discotecas, bares y cines, para garantizar la seguridad de los usuarios.
Precisó que en total 3 mil 800 unidades han sido remitidas a los depósitos, de las cuales menos de 20 por ciento han salido, previo pago de la multa, y el resto están siendo "revisadas con lupa para detectar aquellas involucradas en una averiguación previa", en relación con algún delito.
Por otra parte, el titular de la Setravi mencionó que con base en denuncias de usuarios, se ha acudido a diversos puntos de la ciudad, como la zona del Ajusco Medio, en la delegación Tlalpan, donde se ha reportado que algunos concesionarios "subieron la tarifa a la brava".