Presidente del PAN-DF
Pide Luege subir las tarifas del transporte público
LAURA GOMEZ FLORES
La deuda pública de la ciudad se incrementó 300 por ciento durante los cinco años de administración perredista, ubicándose en 42 mil millones de pesos, informó el presidente del PAN-DF, José Luis Luege Tamargo, quien consideró "oportuno" que se revisen las tarifas del transporte público, para reducir el subsidio anual, de 10 mil millones de pesos.
En su conferencia de prensa matutina, Luege señaló que "es muy fácil anunciar que no subirán las tarifas del Metro, Tren Ligero, trolebuses y autobuses, pero al mismo tiempo es muy difícil aceptar la responsabilidad y el costo político que implica la obligación de ir ajustando las tarifas según las necesidades".
La población, dijo, tiene la última palabra respecto de si quiere una ciudad con un desarrollo económico estable, donde tengan oportunidad todos los jóvenes de incorporarse a la planta laboral, o vivir en "un lugar miserable y empobrecido, donde se invite a la gente a extender la mano y no a trabajar".
Sostuvo que durante las administraciones perredistas el monto de la deuda pública se ha incrementado en más de tres veces, así como el pago de intereses, que se ubicó el año pasado en 4 mil 717 millones de pesos, según la Ley de Egresos y el avance programático presupuestal, que resultó seis veces mayor al recorte aplicado a las delegaciones políticas.
La situación es riesgosa, consideró, "si se toma en cuenta que ese monto representa 105 veces el presupuesto para el mejoramiento de la calidad del aire, cuatro veces los recursos destinados al Sistema de Aguas del Valle de México, y cinco veces superior al presupuesto de la Red de Transporte de Pasajeros".
Una deuda tan alta se refleja en un mayor empobrecimiento de la ciudad y en dejar de percibir una serie de beneficios de carácter social, afirmó, por lo cual exhortó al gobierno capitalino a "abandonar su política populista, asistencialista y clientelar".