ENTREVISTA /JEAN
NOUVEL, MAESTRO DE LA SINGULARIDAD ARQUITECTONICA
La arquitectura, como la música, es para dar placer
CON EL TIEMPO, LOS INMUEBLES ''LLEGAN CARGADOS DE NOSTALGIA''
En el contexto del gran debate actual por la globalización,
la arquitectura tiene un papel esencial, consistente en ofrecer testimonio
de las vivencias generadas por las diversas culturas, que son numerosas,
considera el destacado especialista francés
MERRY MAC MASTERS ENVIADA
Zapopan, Jal., 20 de marzo. Soy proestadunidense
y proisraelí, pero fundamentalmente soy antiBush y antiSharon. El
problema actual conlleva la cuestión de la democracia y del acceso
al poder, expresó el arquitecto francés Jean Nouvel, quien
viajó a Guadalajara para celebrar el centenario del nacimiento de
Luis Barragán. Su conferencia, anoche en el Centro Cultural Cabañas,
coincidió con el comienzo del bombardeo de Estados Unidos contra
Irak.
''Si vemos lo que sucede en Estados Unidos e Italia, en
qué condiciones debemos estar y cuáles son los juegos que
permiten llegar al poder: en Italia es la manipulación de los medios
que llevan al poder, mientras que en Estados Unidos es claramente el dinero
de ciertos lobbyistas que permiten esta política de hoy.
Creo que vamos a vivir las consecuencias de aquello y si la ética
de las leyes y las reglas democráticas no llegan a ser precisas,
llegaremos a numerosas situaciones dramáticas", agregó Nouvel
en entrevista con La Jornada.
El arquitecto construirá las oficinas corporativas
Omnilife para el futuro Centro de Cultura, Convenciones y Negocios JVC,
en Guadalajara.
Yuxtaposición de cosas
-Acciones
de este tipo conllevan a la pérdida de vidas humanas, pero también
la destrucción de la arquitectura.
-En este caso, adiós a la arquitectura.
-¿Cuándo usted diseña y construye
es con la idea de que el edificio sea eterno?
-Eso es algo que no me pertenece. Hago lo que debo hacer.
Sabemos que cuando construimos ciertos edificios, de ciertos programas,
que representan el poder de una época, tenemos más oportunidad
de que ese inmueble tenga continuidad. La arquitectura es la petrificación
de un momento de cultura. Lo que nos interesa en la arquitectura son los
testimonios que desaparecen con las generaciones. Después de un
cierto tiempo, medio siglo, por ejemplo, los edificios llegan cargados
de nostalgia y de emociones.
''En nuestras civilizaciones de hoy, cuando ya cumplen
ese paso o llegan a ese momento, ya pueden tener continuidad y permanencia.
Es la historia del edificio de piedra que tiene en la ciudad.''
-¿Qué tipo de encargo arquitectónico
le interesa?
-Podríamos hacer la pregunta en sentido inverso,
porque considero que la arquitectura es el arte de la contrición.
Hay proyectos que no tengo deseos de construir cuando corresponden a maestros
de obra con una ideología que no me conviene.
''Por lo general, considero que la mayoría de programas
son respetables fuera de los planes extremos. Pero, lo que prefiero hacer
son programas que correspondan a la vida y la vida anclada. No me gusta
construir en campos de betabeles o lugares en los que no hay relación
con el entorno. Prefiero construir en un lugar que tenga historia para
prolongarla y decir algo en un contexto. Pero en lo opuesto quizá
me gusta construir en un paisaje virgen para que llegue a ser parte de
la historia también. He criticado las ciudades nuevas, la pla-neación
urbana de hoy que propicia yuxtaponer cosas sin ninguna relación
entre sí.''
Contra la modelización
-¿Por qué aceptó trabajar en Guadalajara?
-Estoy siempre en búsqueda de la singularidad.
Lo que encuentro formidable aquí es que se trata de una ciudad extensa
y baja, penetrada por la vegetación y patios formidables. Es la
grandeza de la vegetación en cuanto a los edificios. También
me gusta la barranca donde para la urbe en esta ruptura. Aquí no
hay por qué hacer estructuras internacionales cuando tenemos ese
clima, esa vegetación, ese relieve.
''Lo que proponía aquí es una arquitectura
que toma en cuenta esos parámetros e implica un homenaje a Luis
Barragán, ya que Guadalajara es su ciudad natal. Es una arquitectura
baja, que se mezcla con la vegetación y protegida del sol, una arquitectura
muy colorada. Las paredes coloradas de Barragán cambian de color
de manera progresiva.''
-Se dice que cada día se construye más,
pero se hace menos arquitectura. ¿Qué puede hacer al respecto
el profesional?
-Siempre ha sido cierto porque el campo de la arquitectura
inicialmente es reducido. Sin embargo, llega a ser peor porque en el siglo
XX hemos construido 10 veces más que en todo el resto de la historia
de la humanidad. Lo que nos queda hacer es transformar esa materia construida
demasiado rápido y acumulada; creo que una vía de la creación
arquitectónica actual es la de la transformación.
''Hoy, transformar un edificio es un acto cultural tanto
como el hecho de inventarlo porque es una invención a partir de
un territorio ya vivido. Es parte del porvenir de la arquitectura del siglo
XXI.''
-A grandes rasgos, sus ideas sobre la arquitectura, ¿cómo
han cambiado con el tiempo?
-Es lo que acabo de mencionar. Mis ideas son sobre todo
al nivel de la obligación de ser auténtico y específico,
singular, y servirme de todos los argumentos que, mediante el análisis,
permiten que uno construya como se le da la gana. Es la negación
de la modelización. Creo que en el gran debate sobre la globalización
de hoy, la arquitectura tiene un papel esencial que desempeñar para
dar testimonio de las vivencias de las culturas que son numerosas.
-Ha escrito que el drama del arquitecto es que siempre
debe mostrar o comprobar. Usted, ¿qué tiene por mostrar?
-Con frecuencia digo que el problema de la arquitectura
es de profundidad, de adecuación, de resonancia. No sé de
dónde viene esa frase, es un requisito contra las arquitecturas
formalistas que no quieren decir nada, que sólo son una especie
de gesticulación. Dios sabe que hemos visto mucho de éstas.
-Cuando edifica, ¿se construye a sí mismo?
-Podemos decir que, en efecto, cada experiencia viva y
profunda es un acto de construcción de cada persona. Pienso que
cada proyecto me transforma y me enriquece. Por ello creo en la importancia,
para un arquitecto, del hecho de conocer varias situaciones para poder
conectarlas, reaccionar con un potencial mucho mayor. Estoy de acuerdo,
las arquitecturas que he hecho me construyen.
Más vale ser misántropo
-¿Cuáles serían los valores humanos
que refleja en sus obras?
-Depende de las construcciones. Por regla general, para
hacer la arquitectura más vale ser misántropo. Está
bien cuando queremos a las personas y podemos darles algo. La arquitectura
es como la música, está hecha para dar placer. Ahora la arquitectura
también es en muchos casos tener sentido. Por ejemplo, he tenido
oportunidad de construir un palacio de justicia. En la mayoría de
estos recintos edificados hasta hace cierto tiempo en Francia, eran edificios
de oficinas o centros culturales.
''Defiendo la idea de que un palacio de justicia debía
parecerse también a un edificio público. Que debía
simbolizar la justicia y el poder ésta y que era muy importante
para todas las personas que entraban en ese edificio, saber dónde
estaban.
''Es un paradoja que cuando hacemos un palacio de justicia
no siempre podemos ser amables, porque para ser útil, ese inmueble
debe ser abierto y democrático, abierto en la ciudad como una plaza
pública. Y al mismo tiempo debe decir a cada justiciable, ¡cuidado!,
cuando ustedes están aquí, juegan un papel importante en
cuanto a su vida. Es para ilustrar el hecho de que cuando queremos hacer
algo simpático, es necesario que cada edificio cumpla su deber de
adoptar el sentido urbano, que es el suyo.''
En la actualidad, Jean Nouvel trabaja en la construcción
de la biblioteca y el auditorio del Museo Reina Sofía, de Madrid;
en la torre de Barcelona, y en el Museo Presidencial de las Bellas Artes
de París.
Además, el arquitecto es el encargado de diseñar
el Museo Guggenheim de Río de Janeiro, Brasil.