El rechazo a la invasión es ''sólo una diferencia'' sobre la salida que debió adoptarse
Dirigentes de la IP dirán en EU que México ''no está contra ese pueblo''
Ante caída de reservaciones, hoteleros piden suspender el impuesto al activo este año
El sector aeronáutico demandará apoyos fiscales por el elevado costo de la turbosina
La incertidumbre previa a la guerra y los primeros ataques contra Irak empezaron a tener efectos en México: el sector hotelero reportó 17.5 por ciento de cancelación de reservaciones, por lo que solicitó al gobierno federal la suspensión del pago del impuesto al activo; el aeronáutico pedirá apoyos fiscales ante el elevado precio de la turbosina; los importadores y exportadores fueron alertados sobre la toma de medidas preventivas, y el cumplimiento de las metas macroeconómicas está en duda.
En tanto, la cúpula empresarial anunció que se sumará a la campaña de Ejecutivo para hacer un recorrido por Estados Unidos, a fin de explicar a aquella población que México siempre ha estado a favor de la paz y que las diferencias con el gobierno de George Bush radicaron en la forma en que se debió resolver el conflicto.
En duda, las metas macroeconómicas
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene, admitió que el ataque de Estados Unidos a Irak tendría entre sus repercusiones la modificación de las metas macroeconómicas planteadas para este año, por lo que se redujo la perspectiva de crecimiento de México para 2003.
Consideró que la toma de Bagdad será ''cuestión de días ante el impresionante poderío militar estadunidense''; no obstante, la preocupación económica radica en las repercusiones que podrían generar el enorme gasto militar de Estados Unidos y el aumento de su déficit. ''El consenso es de un crecimiento menor para este año, estimado entre 2.3 o 2.5 por ciento, para la economía estadunidense''.
Rangel Domene señaló que el gobierno de México no tendría por qué variar sus metas de crecimiento; sin embargo, analistas consideraron que sería de 2.5 por ciento, aunque eso dependerá de los costos de la guerra, la confianza de los consumidores e inversionistas en ''un mundo sumamente volátil y de riesgos muy altos'', afirmó.
Medidas preventivas para importadores y exportadores
Ante este panorama, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) alertó a sus afiliados a tomar prevenciones en materia de transporte, almacenamiento, tratamiento de productos perecederos, paso por aduanas, así como medidas de regulación no arancelarias que el gobierno estadunidense pudiera establecer, además de medidas alternas de seguridad.
La asociación hizo este llamado ante la posibilidad de que se incrementen los costos de la actividad exportadora e importadora, por lo que también recomendó tener todos los documentos en orden y transitar por puntos aduaneros con menos tránsito como Eagle Pass, Hidalgo y Progreso, Texas; Calexico y San Ysidro, California.
Primeros impactos en el turismo
A pesar de que los ataques contra Irak cumplen apenas dos días, los primeros impactos se han reflejado en el sector turístico nacional. El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Miguel Torruco Marqués, y el nuevo presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Enrique Alvarez Prieto, aseguraron que la incertidumbre generada por la guerra refleja sus primeros efectos sobre el sector turismo al reportarse un nivel de cancelaciones de 17.5 por ciento en las reservaciones hoteleras.
Estimaron que en promedio la industria turística nacional está operando a 50 por ciento de su capacidad y lamentaron que el Banco Nacional de Comercio Exterior haya suspendido la entrega de créditos para proyectos de infraestructura hotelera.
Durante la toma de protesta de Alvarez Prieto al frente del CNET, los empresarios turísticos solicitaron al Ejecutivo federal, representado por la secretaria de Turismo Leticia Navarro, y al Poder Legislativo, suspender por este año la aplicación del impuesto al activo por tratarse de una ''situación de emergencia'' y porque esta medida evitaría el desempleo.
Navarro Ochoa destacó que es difícil prever el impacto que la guerra tendrá el sector, pero, dijo, es posible desarrollar estrategias como el fortalecimiento del mercado interno y las ventas directas en el extranjero para atraer el mayor flujo posible de turistas.
Por parte del sector aeronáutico, el director de Aeromar, Juan Ignacio Steta, señaló que es muy pronto para hacer una estimación de los daños que causará la guerra en la aviación comercial, pero destacó que los empresarios del sector solicitarán apoyos fiscales para reducir el impacto del alto precio de la turbosina.
Una buena...
En este ambiente de incertidumbre, el director de la Comisión Federal de Electricidad aseguró que en caso de que el ataque de Estados Unidos contra Irak se prolongue, el abasto de energía eléctrica en el territorio mexicano está garantizado debido a que las fuentes para generar el fluido son nacionales, como el caso de Petróleos Mexicanos.
Señaló que pese a que coyunturalmente pudiera presentarse un incremento en los precios del gas natural, principal insumo para la generación de electricidad en las centrales de ciclo combinado, éstos volverían a la normalidad en el mercado energético.
Explicaciones innecesarias
También en el contexto del ataque contra Irak, la cúpula empresarial mexicana representada en el CCE, Canacintra y Concamin, anunció que se unirá a la gira que emprenderá el gobierno federal por Estados Unidos para explicar por qué México no apoyó desde el principio al gobierno de George Bush. Los empresarios consideraron que es necesario aclarar que el rechazo a la invasión no es una postura contra el pueblo estadunidense, sino sólo una diferencia sobre la salida que se le debió dar al conflicto.
Al respecto, el politólogo José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económica, señaló que ni el gobierno de México ni el sector empresarial deben comenzar una campaña de desagravio en Estados Unidos porque además de ser innecesaria podría resultar contraproducente. Consideró también que las eventuales represalias contra México ''serían mínimas, pues no pueden hacernos daño sin hacerse daño a sí mismos''. Sobre el mismo riesgo, el embajador de Chile en México, Luis Mayra, estimó que los estadunidenses podrían reducir la inversión extranjera y dificultar los acuerdos en el marco del Tratado de Libre Comercio.
MIRIAM POSADA, DAVID ZUÑIGA, ISRAEL RODRIGUEZ