La mezcla mexicana de exportación bajó y se vendió en 21.82 dólares por barril
Se desploman petroprecios; suspende la OPEP los límites de extracción
Descartan motivos para liberar las reservas de emergencias de países consumidores
REUTERS Y DPA
Nueva York, 20 de marzo. Los precios mundiales del petróleo bajaron este jueves y tocaron niveles no vistos en tres meses, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) suspendiera los límites a las cuotas de extracción de crudo impuestas a sus integrantes, tras el inicio de la ofensiva militar estadunidense contra Irak.
En el mercado de Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en mayo terminó la jornada con una caída de 1.20 dólares, a 25.55 dólares el barril, después de haber tocado un nuevo mínimo de tres meses de 25.30.
En Nueva York los futuros para mayo del crudo ligero estadunidense Nymex cerraron la jornada con una caída de 1.24 dólares, a 28.12 dólares el barril, después de ceder a un mínimo de tres meses de 28 dólares el barril.
La mezcla mexicana de exportación se vendió en 21.82 dólares el barril, respecto a los 21.87 del miércoles.
Los precios variaron ampliamente durante el día por los informes, negados por Bagdad, de que tres o cuatro pozos petroleros se encontraban en llamas en el sur del país, pero definieron sus retrocesos cuando el presidente de la OPEP, el ministro de Qatar, Abdullah bin Hamad al Attiyah, llamó a todo los socios del cártel a aprovechar al máximo su capacidad de producción conjunta, a fin de asegurar el abasto suficiente de crudo tras interrumpirse los suministros de Irak.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) descartó que hubiera motivos para liberar las reservas de emergencia de las naciones consumidoras, pues aseguró que ''los países productores confían en su capacidad para mantener los suministros conforme a las necesidades. Nos han prometido que se harán todos los esfuerzos en ese sentido'', declaró el director ejecutivo de la agencia, Claude Manil.
Agregó que las reservas estratégicas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico alcanzan para un lapso de 115 días, sin extracción adicional de crudo.
La última cifra oficial de extracción de la OPEP se ubica en 24.5 millones de barriles diarios, aunque se da por seguro que prácticamente todos los miembros sobrepasaron sus respectivas cuotas. Se calcula, por ejemplo, que Arabia Saudita produce más de 9 millones de barriles diarios cuando su límite es de 8 millones.
El petróleo ha perdido una cuarta parte de su valor en la última semana por la apuesta de los fondos de inversión de que la guerra terminará rápido, sin provocar grandes daños en instalaciones petroleras.
Pero las suposiciones del mercado de que los daños a las instalaciones petroleras serán limitados, fueron puestas en duda por los informes de que tres o cuatro pozos petroleros habían sido incendiados en el sur de Irak, donde se produce la mitad del petróleo del país.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, dijo que había indicios de que Irak podría haber incendiado los pozos, pero testigos de Reuters aseguraron que no había señales de fuego en los campos petroleros cerca de la frontera con Kuwait.
Irak cesó de exportar petróleo de sus campos sureños esta semana, cuando los inspectores de las Naciones Unidas dejaron el país. El jueves todavía se realizaron exportaciones limitadas de Irak, las cuales provenían de un oleoducto que lleva a la zona del Mediterráneo de Turquía.