Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de marzo de 2003
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Cultura
Por vez primera, en abril se conocerán los rasgos poblacionales y urbanísticos del área

Casi listo el registro científico de la poligonal de El Tajín

La meta es regular el uso del suelo en esa zona declarada de monumentos arqueológicos: INAH

En mil 221 hectáreas existen más de mil habitantes totonacas y más de 350 propietarios

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

El Tajin, Ver., 20 de marzo. Por vez primera y luego de la declaratoria de El Tajín como zona de monumentos arqueológicos, en 2001, en abril se tendrá un registro de las características poblacionales y urbanísticas de la poligonal de mil 221 hectáreas al concluir una investigación de cinco meses.

Encabezada por el arqueólogo Jorge Villanueva, quien con sus colaboradores y representantes de las cuatro comunidades totonacas ubicadas dentro de la poligonal ha recorrido toda el área, estos son algunos datos del llamado Proyecto de Factibilidad de Cambios en los Usos del Suelo en la Zona Arqueológica de El Tajín, que lleva 80 por ciento de avance:

Existen más de mil habitantes totonacas dentro de la zona arqueológica; más de 350 propietarios, con predios que van desde 10 por 15 metros hasta parcelas de 31 hectáreas, y al menos 260 estructuras, 52 de ellas ya restauradas y ubicadas en la zona central y el resto asentadas en dos especies de ''herraduras" o ''cinturones de seguridad" que, al ubicarse en los cerros circundantes, también protegían el núcleo principal de la ciudad.

Actualizar ubicación de vestigios

La desconfianza inicial de los pobladores, que temían expropiaciones de sus terrenos, fue superada al hacer los recorridos ''de manera conjunta" y determinar, mediante observación y la realización de 94 pequeños pozos, en qué lugares hay vestigios.

El pastoreo de ganado y algunas siembras no afectan dichas áreas, dice Villanueva en entrevista. Aclara que si los habitantes quieren hacer cambio de uso del suelo deberán pedir permiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y acatar la decisión que se tome.

Los objetivos de la investigación académica y de acercamiento con las comunidades indígenas Congregación El Tajín, San Antonio Ojital, Nuevo Ojital y San Lorenzo El Tajín, dice Villanueva luego de un recorrido por algunos de los cerros circundantes, son actualizar la ubicación de vestigios arqueológicos y que los propietarios de parcelas sepan qué estructuras se encuentran en sus terrenos para que las protejan.

La meta, agrega Alejandro Martínez Muriel, coordinador nacional de Arqueología del INAH, es evaluar los predios, pues tras la declaratoria de 2001 en las comunidades se pensaba que sus terrenos serían expropiados y no los iban a dejar construir. El objetivo es regular el uso del suelo, agrega.

Como confirmó Daniel Goeritz, director del Centro INAH-Veracruz, a partir de dicha investigación podrán plantearse vertientes de trabajo y tomarse decisiones como la relativa al proyecto del gobierno del estado de Veracruz, que pretende crear en El Tajín un polo de desarrollo.

Contra la guerra

Mientras, la primera de las cuatro noches de conciertos en el parque temático de la Cumbre Tajín se convirtió en un llamado a la paz, pues grupos como los veracruzanos Los Utrera, de son jarocho, y Mapeyé, de Puerto Rico, unieron sus cualidades para la décima y la improvisación. ''Yo levanto la plegaria/ de mi corazón profundo/ porque sé que en este mundo/ la guerra no es necesaria", cantaron los caribeños.

Espectáculo multimedia

Anoche también se realizó la primera presentación formal del espectáculo multimedia Luz y voces del Tajín en la parte central de la zona arqueológica. Y a diferencia del día anterior, cuando durante el ensayo el exceso de espectadores (unos 800) provocó que la situación se saliera de control, ahora pudo seguirse la historia de la grandeza totonaca con base en un texto de Carlos Montemayor.

Este espectáculo volvió a propiciar cierta polémica, tras la afirmación de custodios de la zona de que se habían causado daños en algunas estructuras, como el desprendimiento de estuco en uno de los juegos de pelota.

El francés Yves Pépin, creador del espectáculo, sostuvo que el montaje no ha causado daño alguno.

''Los especialistas del INAH vigilan que no haya ninguna afectación. La zona arqueológica de El Tajín no había sido tan vigilada como ahora que estamos aquí", dijo el director de la empresa ECA2.

Goeritz, a su vez, también rechazó que dicho acto haya provocado perjuicios y señaló que no hay una denuncia formal al respecto.

El daño en el estuco del juego de pelota 1314, explicó mediante un boletín, se debe a un deterioro ocurrido antes de ese montaje, ''como quedó asentado en el acta notarial levantada el pasado 20 de febrero".

Mientras, agregó que el trozo de estuco es reconstruido y no tiene ''valor arqueológico", que el camino dañado es de construcción contemporánea y no prehispánica, y que la fractura de la escalinata del edificio 5 es ''natural", debida a la filtración de agua.

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