GUERRA CONTRA IRAK
Protesta espontánea con poesía, mantas y performance
Cerco estudiantil por la paz ante la embajada de EU
CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y JOSE GALAN
La embajada de Estados Unidos quedó ayer cercada por las muestras de indignación contra el ataque a Irak. Fue una protesta espontánea que logró reunir a lo largo del día a centenares de estudiantes universitarios que, de diversas formas, dijeron no a la guerra.
Con poemas escritos en el piso, mantas que formaron un mural antibélico y performance, los jóvenes expresaron su condena a lo que llamaron un genocidio. Atrás quedaron las diferencias que pudiera haber entre los chavos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), de la escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Todos en una sola voz en protesta ''contra los bombardeos, contra la barbarie''.
La movilización comenzó desde la noche anterior, cuando algunos alumnos se reunieron para diseñar un plan. Por la mañana, estudiantes de la UAM-Xochimilco decidieron cerrar la institución y se dirigieron a la sede diplomática. En la UNAM se organizaron asambleas para definir si era conveniente o no suspender las actividades. En Ciencias Políticas y Sociales, en Filosofía y Letras, en Trabajo Social, Psicología y en Economía se organizaron brigadas que recorrieron Ciudad Universitaria y luego se trasladaron en autobuses hasta Paseo de la Reforma.
Se sumaron a las protestas alumnos de otros campus, como los de la ENEP-Acatlán, de la Preparatoria Uno, del Colegio de Ciencias y Humanidades-Vallejo, además de los de la ENAH, que se declararon en "paro activo" y tapizaron de mantas de protesta tres puentes de Periférico Sur.
Los del Instituto Politécnico Nacional hicieron movilizaciones en Zacatenco y en el Casco de Santo Tomás, y algunos grupos se sumaron a las manifestaciones ante la representación diplomática estadunidense.
El primero en llegar a la embajada fue un pequeño contingente del CCH-Naucalpan. A las dos de la tarde ya se habían reunido varias centenas de jóvenes que caminaron por Paseo de la Reforma y luego por Río Lerma hasta llegar a la embajada de Gran Bretaña, para manifestar su rechazo contra el aliado estadunidense.
Frente a cinco policías que se mostraban desconcertados por la sorpresiva manifestación, los estudiantes quemaron una bandera y se unieron en torno al grito de ''šAsesinos, asesinos!'' En la banqueta de la sede británica los grafiteros pintaron consignas de repudio a la intervención militar y a la presencia policiaca. "Mucha policía, poca educación", exclamaban jóvenes que sostenían banderas de colores.
Al grito de "no queremos guerra, queremos la paz", los manifestantes continuaron caminando y se encontraron de nuevo frente a la embajada estadunidense. Inspirados en las obra de Alejandro Jodorowski, los estudiantes del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras hicieron el performance Efímero, con el que se quisieron reflejar el horror de la matanza.
Con el torso desnudo, cinco jóvenes hicieron un poema visual frente al Angel de la Independencia. "Buscamos confrontar la belleza del cuerpo y de la palabra con el terror que provoca la guerra", explicaba Alberto Patiño. A su lado, una alumna de Ciencias Políticas sostenía un letrero que rezaba: "Dios bendice la guerra ƑQuién bendice la paz?" La chica advertía que lo que ocurre en el golfo Pérsico es "una aberración".
En ese momento llegaron alumnos de la UAM-Xochimilco, haciéndose muchas preguntas sobre esta guerra "estúpida", como la calificó Rosalía, estudiante de comunicación, quien insistió: "También en Texas hay petróleo. ƑPor que no bombardean allá?
Al paso de las horas, la manifestación se convirtió en un festival artístico antiguerra. Un jóven disfrazado de muerte caminaba en zancos para evidenciar la tragedia que representa el bombardeo a Bagdad. Los de Filosofía y Letras se daban vuelo pintando y recitando poemas en la calle. "ƑSerá que el universo abortará al hombre de nuevo?'', preguntaba uno de los carteles que evocaba la poesía de Ernesto Cardenal.
Otros dibujaron con grandes letras la frase: "No todo lo que cae del cielo es bendición. ƑHasta cuándo los de arriba seguirán acribillando nuestra vida?"
Cuando un grupo intentó lanzar botellas de plástico contra el enrejado de la embajada estadunidense, un estudiante los detuvo. "šHay que expresarnos por la vía pacífica, con talento!'', dijo.