Trabajadores, en huelga
Presidencia pide a Hacienda esclarecer venta de Unomásuno
MIREYA CUELLAR
La Presidencia de la República solicitó al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, un "pronunciamiento claro e inequívoco" sobre la compra-venta del periódico Unomásuno y las presuntas irregularidades en el juicio de concurso mercantil al que está sujeta Editorial Uno, SA de CV.
A raíz de las movilizaciones de los trabajadores que llevan 110 días en huelga, quienes han demandado la intervención de las autoridades, Presidencia envió un oficio el pasado 21 de enero al titular de Hacienda para que tome cartas en el asunto.
El conflicto entre trabajadores y empresa empezó en 2002, cuando Manuel Alonso Muñoz y sus hijos vendieron Unomásuno al empresario Naim Libien Kaui en 5 millones de pesos, a cambio de que éste absorbiera todas las deudas pendientes y mantuviera la fuente de trabajo. Sin embargo, el nuevo dueño se declaró en quiebra para no pagar y los trabajadores comenzaron una huelga. Naim Libien debe 63 millones de pesos a los 200 trabajadores, además de los adeudos con Hacienda, IMSS, Infonavit, Afore y 75 acreedores más. Los trabajadores fueron notificados ayer de la decisión de Presidencia, luego de que el lunes pasado realizaron una marcha para exigir, una vez más, la intervención del Ejecutivo.