Firman convenio cinco dependencias del gobierno de la ciudad
Reforzarán lucha contra delitos, adicciones y violencia familiar
Para prevenir conductas delictivas, drogadicción y violencia intrafamiliar, dependencias del gobierno capitalino involucradas con el tema de la seguridad pública firmaron ayer un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social para poner en marcha, en una primera etapa, un programa integral en 160 unidades territoriales identificadas como las de más alto riesgo.
El convenio, propuesto en el contexto del Consejo para la Prevención del Delito, la Violencia y las Adicciones, será coordinado por la titular de Desarrollo Social del DF, Raquel Sosa, y en él participarán las secretarías de Seguridad Pública y de Salud, la Procuraduría General de Justicia y la Consejería Jurídica, cuyas acciones se dirigirán a reforzar principalmente tres programas.
Estos son los dedicados a la organización comunitaria y la seguridad escolar, la integración de una red de referencia y contrarreferencia, y el de atención a jóvenes en situación de riesgo.
El primero, explicó Sosa, se llevó adelante en 750 planteles educativos, por medio de las 70 coordinaciones territoriales de Seguridad Pública, Procuración de Justicia, con la participación de los comités vecinales y de seguridad.
El segundo consiste en la sistematización computarizada de todos los servicios telefónicos de emergencia de las diferentes dependencia, para establecer un esquema de canalización y atención adecuada para la prevención de la violencia, delincuencia y adicciones.
En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, destacó la utilidad y oportunidad de este convenio como herramienta para la prevención de delitos, adicciones y violencia en el seno de la familia, pues de acuerdo con los resultados de diversas encuestas, 60 por ciento de los ilícitos que se registran en la ciudad son cometidos por menores de 25 años.
Aseguró además que actualmente los jóvenes se inician en el consumo de drogas a los 12 años, en promedio, y que la mayor parte de las llamadas recibidas el 060 está relacionada con violencia en el seno de la familia.
Esta situación también fue particularmente destacada por la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito, Bárbara Illán, quien informó que en la PGJDF se presentan entre 18 mil y 20 mil casos de violencia familiar. ELIA BALTAZAR