Falta voluntad, dicen
Piden mujeres al Ejecutivo instale consejo
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Diputadas de PRI, PAN y Democracia Social hicieron ayer un llamado al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para que "muestre voluntad política e integre el consejo consultivo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres) en la toma de decisiones y en la definición de las políticas de esta instancia pública.
En una reunión convocada para presentar a las integrantes de dicho consejo, Enoé Uranga, coordinadora de la fracción de Democracia Social en la Asamblea Legislativa, dijo que los diputados aprobaron para el Inmujeres "el mayor presupuesto que se haya asignado, porcentualmente, en todo el país" a un organismo de ese tipo.
Sin embargo, dijo, no se ha integrado al consejo consultivo en las tareas que desarrolla. "En mi opinión -dijo- Inmujeres tiene todo el material para que apoye a este sector, pero que también se deje ayudar."
La diputada panista Lorena Ríos comentó que a pesar de que "tiene rato de instalado" formalmente el consejo, carece de un espacio físico donde reunirse; tampoco se le ha tomado en cuenta para fijar las políticas del Inmujer. "Por eso exhorto al jefe de Gobierno para que esa instancia empiece a funcionar, la echen a andar."
Por su parte, María de lo Angeles Moreno, coordinadora de la bancada del PRI, señaló que hasta ahora en las acciones del Ejecutivo local no se advierte que la mujer sea una prioridad. "Se ha dedicado a las cuestiones más generales, con énfasis en lo social, pero no hace una distinción, hasta donde yo recuerdo, que implique una transversalidad en las políticas específicas en beneficio de este sector de la sociedad."
Durante el acto, al cual asistieron todas las integrantes del consejo consultivo, Moreno consideró que todavía hay mucho camino por recorrer para terminar con visiones de otros años, como la diferenciación salarial entre hombres y mujeres o las dobles tareas que se le asignan a quienes hasta hoy se consideran el sexo débil de la sociedad.