Lamenta la decisión de los diputados de aprobar la ley de acceso a la información
Cuestiona López Obrador que la ALDF no cumpla con su función
Es su responsabilidad vigilar y fiscalizar el gasto del DF, dice Creó el consejo de transparencia sólo "para curarse en salud", señala Afirma que acatará el ordenamiento, pese a no coincidir con él
ELIA BALTAZAR
Andrés Manuel López Obrador lamentó ayer la aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y cuestionó el cumplimiento de las funciones que desempeña la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como Poder Legislativo, responsable de la vigilancia y fiscalización del presupuesto de la ciudad.
Dijo: "Si ya existe el Poder Legislativo, que es el encargado de la fiscalización, y el gobierno está obligado a rendir cuentas y transparentar la información, para qué la creación de un nuevo aparato burocrático" como el consejo para la transparencia que propone la nueva legislación y que significará, dijo, sueldos de aproximadamente 130 mil pesos para quienes lo integren.
Esta ley, aseguró, es resultado de "las malas costumbres y las malas conciencias", pues la corrupción no se va a resolver al creando aparatos como el consejo para la transparencia a que obliga la nueva legislación.
"Hace cuánto que existen las contralorías y cuántos corruptos hay en la cárcel", se preguntó, y respondió: "muy pocos, pero eso sí, se gasta en serio".
Por eso, dijo el jefe de Gobierno, la creación del consejo para la transparencia es "nada más que quererse curar en salud, cuando el que nada debe nada teme".
Consideró además que la aprobación de una ley de estas características responde a un problema de visión de los diputados, quienes creen que así están representando a la gente. Y aunque "respeto" esta posición, "no la comparto".
Si bien el jefe de Gobierno aseguró que acatará la ley aprobada por la Asamblea Legislativa, luego de casi tres meses de discusiones, también advirtió que mantendrá su posición en contra.
Ahora sólo espera, agregó, que quienes integren el consejo para la transparencia "sean sensatos y no vayan a pedir un edificio, mobiliario de lujo, coches, dinero para viajar y conocer nuevas experiencias".
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador cuestionó a la ALDF el cumplimiento de sus funciones como Poder Legislativo, pues su obligación, dijo, es vigilar y fiscalizar el presupuesto, de acuerdo con la Constitución.
En esta ocasión, en cambio, "cargan" al gobierno capitalino "con más aparato burocrático, mientras en la ALDF no hay ajustes ni recortes a su presupuesto, por su carácter autónomo.
"Pero ya ni modo", expresó. "Se vale aunque sea protestar un poquito." Y así lo hizo al cuestionar el hecho de que la ALDF creara el consejo de transparencia a que obliga la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, dentro de la estructura del gobierno local y no en la suya, aun cuando los legisladores conocen las limitaciones presupuestales que enfrenta el gobierno capitalino. "Porque no hemos aumentado impuestos y nos está costando cumplir con las metas de recaudación", reconoció por primera vez.
Así, dada la situación económica que enfrenta la ciudad, "es lamentable que se sigan creando aparatos burocráticos y me preocupa, básicamente, que vamos a tener que pagar sueldos de 130 mil pesos para quienes integran ese consejo, lo que equivale a los ingresos que perciben los magistrados".
López Obrador advirtió nuevamente que no se puede estar pensando nada más en "la empleomanía" y crear aparatos burocráticos que sólo restan recursos al presupuesto para atender las necesidades de la gente. Porque la ley de información, dijo, incluso establece los rangos de ingresos para los "famosos consejeros".
Dijo el mandatario: "Desde que crearon un aparato similar en la Cámara de Diputados y supimos que aquellos consejeros ganarían aproximadamente 200 mil pesos o algo así, pensé que seguro se les iba a ocurrir lo mismo a éstos (los legisladores). Y en efecto, así fue".
El jefe de Gobierno además informó que el próximo viernes presentará su primer informe de Gobierno trimestral de este año, en el Museo de la Ciudad de México, como ha hecho desde que comenzó su administración.