Navarrete Prida dice que fueron desechadas todas las hipótesis del atentado
"Certeza" de que la agresión contra la titular del IEEM fue cuestión interna
La procuraduría mexiquense consigna 13 de las 45 averiguaciones iniciadas por las elecciones
ISRAEL DAVILA Y RENE RAMON CORRESPONSALES
El procurador de justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, informó que todas las hipótesis sobre el atentado que sufrió en febrero pasado la presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), María Luisa Farrera Paniagua, fueron descartadas, por lo que se tiene "plena seguridad" de que la agresión vino de un asunto interno del instituto.
En declaraciones hechas en Toluca, explicó que se descartó a nueve personas que fueron identificadas como presuntos agresores y dijo que existen diversas inconsistencias de los más de 40 testigos, trabajadores del IEEM, quienes han rendido su declaración. "En estos testimonios no coinciden ni tiempos ni lugares ni lo que vieron. Esto quiere decir que algo no está casando. Una vez que terminemos el análisis veremos qué es lo que salta y poder resolver este asunto. La verdad del caso se va a encontrar en el interior del instituto", sostuvo.
Además aseguró estar cerca de la "verdad histórica" de lo que sucedido y reiteró su compromiso de aclarar este asunto la semana entrante.
Navarrete Prida comentó que "sólo nos faltan los resultados de los dictámenes de mecánica de lesiones y posición víctima-víctimario y estos son imprescindibles para conocer la verdad histórica, porque nos van a marcar muy bien los tiempos en que pudo haber ocurrido una agresión y podremos comparar los tiempos científicamente probados y los que nos refieren los testigos".
Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México consignó 13 de las 45 averiguaciones previas relacionadas con delitos electorales cometidos el pasado 9 de marzo, día de la elección local, y remitió a diversos juzgados a 25 detenidos, entre ellos un párroco, quien hizo proselitismo a favor de Parlamento Ciudadano.
Comentó que de las averiguaciones previas consignadas tres son contra militantes de Acción Nacional, dos contra simpatizantes de la Alianza para Todos, formada por PRI-PVEM; cuatro contra perredistas, tres contra particulares y una contra Parlamento Ciudadano.
El procurador mexiquense señaló que entre las denuncias se encuentran la presentada por Alianza para Todos contra nueve jóvenes de entre 18 y 22 años de edad, quienes el día de la elección fueron sorprendidos pagando 200 pesos a los electores a cambio de que su voto favoreciera al PAN. Otra se refiere a violaciones al artículo 317 del código electoral estatal en agravio de la sociedad y contra un párroco de Teoloyucan, quien invitaba a votar a favor de Parlamento Ciudadano. Otra más donde se acusó al segundo regidor perredista de Teotihuacán por hacer proselitismo cerca de una casilla el día de la elección.
Entre las consignaciones se encuentran dos sujetos que fueron detenidos por un policía municipal el día de la jornada electoral, quienes portaban armas blancas y repartían recortes de periódico que aluden a la supuesta violación que cometió el diputado panista, Alejandro Gamiño, en agravio de una corista del grupo musical Merenglás.
Por otro lado, en los más de 30 municipios que conforman la zona oriente mexiquense, sólo una mujer tendrá bajo su responsabilidad una presidencia municipal; Norma Patricia Díaz, de 27 años, asumirá el cargo en Tlalmanalco.
Lista de diputados federales del PAN
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN designó a 32 de los 36 candidatos a diputados federales por el estado de México que integrarán la lista plurinominal de la quinta circunscripción, encabezados por Evangelina Pérez, madre de la regidora de Atizapán de Zaragoza María de los Angeles Tamez Pérez, asesinada hace un año.
También figuran Elisa Durán Reveles, hermana del subsecretario de Gobernación José Luis Durán Reveles, quien buscará la diputación por un distrito de Naucalpan, y Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del PAN. Quedan pendientes los tres distritos de Tlalnepantla y uno de Naucalpan.