Se exceptúan educación, salud y seguridad
Promueve Cuba en México inversiones en todos los sectores
MIRIAM POSADA GARCIA
Una misión de funcionarios cubanos realizará tres foros para promover inversiones en su país en todos los sectores de la economía, a excepción de educación, salud y seguridad. El presidente del Banco del Exterior de Cuba, Jacobo Peison, y el viceministro de inversión extranjera, Ernesto Sentí Darias, señalaron que Cuba no ha abierto sus sectores de manera absoluta a la inversión extranjera, pero está en busca de socios o inversionistas dispuestos a llevar su dinero a la isla, con apego a su marco legal.
Durante una reunión con legisladores y empresarios mexicanos, Sentí Darias anunció que los días 19, 20 y 24 de marzo se realizará el primer seminario Haciendo negocios con Cuba, en las ciudades de Pachuca, Distrito Federal y Aguascalientes, respectivamente, sesiones en las que abordarán los sectores y condiciones bajo las que los empresarios nacionales pueden llevar sus capitales a territorio cubano.
Precisó que los únicos sectores restringidos para la participación de capital extranjero en la isla son el educativo, salud e instituciones armadas, no así en las actividades colaterales como infraestructura, mobiliario, equipos, entre otros, y precisó que el gobierno cubano se ha dado a la tarea de atraer inversión extranjera como un complemento ''al esfuerzo nacional para fortalecer su economía''.
Asimismo señaló que además del sector turístico, al que empresarios mexicanos han dedicado recursos para el desarrollo hotelero, de marinas, actividades extra hoteleras, turismo ecológico, histórico y cultural, en Cuba se puede invertir en biotecnología, software, en el sector energético relacionado con el petróleo y gas, así como en la generación de energía eléctrica a partir de mecanismos como la cogeneración y la generación de energías alternativas.
El funcionario aseguró que también existen oportunidades de inversión en la industria de derivados de la caña de azúcar, agroindustria, transporte, pesca y en infraestructura hidráulica. Destacó que hasta el momento existen 403 asociaciones entre el gobierno cubano y empresarios mexicanos en sus tres formas básicas, además de 270 contratos adicionales, así como otros 407 bajo otras formas de administración.
Sobre las condiciones, marco legal y restricciones para llevar inversión extranjera a la economía cubana, Sergio Legorreta, abogado del despacho Ngo Migueres-Doporto Beltrán & Legorreta, explicó que el marco legal básico de la isla se fundamenta en la ley 77 de 1995, más otras disposiciones aprobadas en el año 2000, las cuales comprenden las formas de asociación, garantías, protección jurídica, la transferencia de participaciones, el flujo transfronterizo de capital de las empresas, las percepciones de las personas, así como las condiciones tributarias a aplicarse.