Temen bioterrorismo
Inspectores agrícolas vigilan la frontera de California con México
NOTIMEX
San Diego, 19 de marzo. Estados Unidos ordenó el despliegue de inspectores agrícolas en la frontera de California con México, como medida preventiva ante potenciales daños al estado más rico de ese país.
Como parte de la operación Escudo de Libertad, el Departamento de Agricultura asignó inspectores a las 42 garitas de la frontera con México. Algunos de ellos, portando chalecos con las siglas del Departamento de Agricultura, recorrían esta mañana líneas de automóviles a la espera de cruzar la frontera en la garita de San Ysidro, la más transitada entre ambos países.
Los inspectores entregaban volantes a los conductores, en las cuales se explicaba que proteger las fuentes de alimentos de Estados Unidos es responsabilidad de todos, por lo que se pide al público abstenerse de cruzar la frontera con frutas o vegetales que pudieran causar epidemias en el país.
En California la agricultura es el pilar de la economía estatal, con una actividad anual que representa más de 30 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la administración del gobernador Gray Davis.
Además de las exportaciones, la agricultura californiana cubre cerca de 40 por ciento de la demanda interna estadunidense. El gobierno del estado informó que desplegó ''equipos de respuesta incidental'', que incluyen bomberos y empleados del Departamento de Servicios Forestales, en disposición para intervenir en casos de contingencias.
Las medidas en la frontera y las zonas agrícolas de California se desplegaron luego de que un estudio federal determinó que el sector necesitaba mayor vigilancia antiterrorista, dijo una vocera del Departamento de Agricultura, Alisa Harrison.
Un análisis de la Oficina de la Contraloría General estadunidense, indica: ''Todos los expertos en bioterrorismo que consultamos concluyeron que la producción alimenticia está en riesgo'' de ser atacada por alguna acción terrorista.
El análisis tomó en cuenta la emergencia en California por la epidemia de la enfermedad Newcastle, que llevó en el último cuatrimestre a sacrificar más de un millón 200 mil aves de corral en el sur del estado, así como una cuarentena por la mosca del Mediterráneo.