Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de marzo de 2003
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Cultura
El laberinto de la soledad, único libro sobre el tema traducido a todos los idiomas

La imagen de México en el mundo se basa en Paz: Brading

Promueve en el país Octavio Paz y la poética de la historia mexicana, su nuevo título

Se suma el historiador a la conmemoración por el quinto aniversario luctuoso del Nobel

CESAR GÜEMES

En el mundo se entiende a México a partir de El laberinto de la soledad, de Octavio Paz, dice el historiador y ensayista David A. Brading, de paso por el país a fin de acompañar la salida de su nuevo libro Octavio Paz y la poética de la historia mexicana, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), que anoche se presentó en la librería Octavio Octavio Paz de esta editorial, hecho que se suma a los actos por el quinto aniversario de la muerte del Nobel, ocurrida el 19 de abril de 1998.

david_brading_4''La obra de Paz es multifacética -explica Brading-, pues tiene muchas vertientes. Me ha interesado observar su visión dialéctica del hombre moderno, el que vive en un sistema económico e ideológico que le impone las condiciones de esto que llamaremos soledad. De modo que El laberinto de la soledad puede ser visto como una obra autobiográfica, un poema o un tratado de sociología. Da para múltiples interpretaciones."

Difusor de la cultura

-¿Cómo se articula la vigencia del pensamiento de Paz expresada en El laberinto de la soledad?

-De manera muy interesante, porque el libro fue concebido en cierto momento de la historia de México; proviene del pensamiento posrevolucionario y establece un diálogo con el efecto, el legado y la presencia de la Revolución. En su acercamiento al pasado mexicano, Paz evoca ese periodo con gran intensidad. Pero sobre todo observo un rasgo interesante: la imagen de México vista casi desde cualquier país se basa en lo señalado en El laberinto.... Esto obedece al trabajo de Paz como difusor de la cultura mexicana y a un detalle técnico: es casi el único libro sobre el tema que se puede encontrar en prácticamente todos los idiomas.

Prosa convertida en poesía

Brading acepta que existen varias poéticas de la historia mexicana, y matiza: ''Ocurre que muchas provienen directamente de una inspiración ideológica. En cambio la obra de Paz es muy singular, porque lo mismo es capaz de elogiar que de rechazar. Por ejemplo, él hace la descripción de la Reforma como el inicio del proyecto de la nación mexicana, pero enseguida, según su dialéctica, observa que esa obra se petrificó y casi fracasó durante el porfiriato. De modo que los liberales no lograron su propósito. Luego evoca a la Revolución Mexicana con mucha entereza, crea imágenes sólidas, describe muy bien a los personajes participantes, todo está dicho con gran prosa que llega a la poesía. Quienes leen el par de páginas en las que está contenida esa riqueza verbal y evocativa lo recuerdan de inmediato. Ah, pero Paz, luego de recrear esa atmósfera revolucionaria, señala de inmediato que el periodo revolucionario no consiguió lo que se proponía, las aspiraciones no fueron satisfechas. De modo que él da y toma en casi todas las partes de su obra".

Autor también de libros como Caudillos y campesinos en la Revolución Mexicana y Mineros y comerciantes en el México borbónico, Brading trató a Paz en Cambrigde, ''pero no quise hablar con él de su obra, porque creo que a los autores no hay que preguntarles sobre sus creaciones".

Respecto del hecho de que sus libros se encuentren lo mismo en inglés que en castellano, dice Brading que escribe ''con dos lectores en mente, tanto al que lee directamente en inglés como al que lo hace en castellano, pero el libro es siempre exactamente el mismo".

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