Rechazo a que el ex titular de Gobernación vaya a la rotonda
Aplazan reinhumación de Gómez Morín, Heberto Castillo y Jesús Reyes Heroles
ALONSO URRUTIA
Por "problemas de la agenda presidencial", la Secretaría de Gobernación determinó ayer postergar la ceremonia para la reinhumación de los restos de Manuel Gómez Morín, fundador del PAN; Heberto Castillo, ex dirigente del movimiento del 68, y Jesús Reyes Heroles, ex secretario de Gobernación, en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Sin embargo, la dependencia hizo oficial el anuncio horas después de haberse reunido con dirigentes del Comité del 68, quienes entregaron un documento en el que se inconformaron con el decreto presidencial que confiere a Reyes Heroles su incorporación a la Rotonda, por su presunto involucramiento en actividades represivas de los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Alvarez y José López Portillo.
Durante una reunión realizada en las oficinas de José Paoli, éste informó a los líderes del Comité del 68 que por problemas de la agenda presidencial, derivados de su reciente intervención quirúrgica, se posponía el acto programado para la próxima semana.
Según la información de la dependencia, Paoli escuchó los planteamientos de los dirigentes para evaluar los motivos de su inconformidad. "En dicho encuentro, el funcionario federal precisó que de acuerdo con información de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, no existe señalamiento alguno en torno de Jesús Reyes Heroles en las averiguaciones previas que esta instancia está desahogando."
De acuerdo con la versión que proporcionaron los dirigentes, Paoli se habría comprometido a investigar conjuntamente las posibles responsabilidades de Reyes Heroles. A juicio del Comité del 68, el ex secretario de Gobernación tuvo responsabilidades en los actos represivos de los 60 y 70, sobre todo en el periodo conocido como la guerra sucia, donde la Brigada Blanca, dependiente de Gobernación, tuvo un papel central en las desapariciones políticas y asesinatos de dirigentes sociales.
A la reunión asistieron, entre otros, Félix Hernández y Raúl Alvarez Garín, quienes externaron su inconformidad con el decreto presidencial. Aseguraron que Gobernación había suspendido el traslado de los restos de Reyes Heroles a la Rotonda de las Personas Ilustres.