Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Francia, conmocionada por la acusación británica de haber causado un bloqueo diplomático

Se responsabilizará a funcionarios iraquíes de cuanto han hecho: Blair

La relación con Alemania ha sido dañada, asegura el embajador estadunidense en Berlín

AFP, DPA Y REUTERS

Londres, 19 de marzo. El derrocamiento del régimen del presidente Saddam Hussein es ahora un objetivo de la guerra contra Irak, declaró este miércoles el primer ministro británico, Tony Blair, ante los diputados, y agregó que las principales autoridades iraquíes "serán consideradas responsables de lo que hicieron.

"Si la única forma de lograr que Irak ya no tenga armas de destrucción masiva es el derrocamiento del régimen, entonces ese tiene que ser nuestro objetivo", afirmó Blair en la Cámara de los Comunes.

"Es importante que se comprenda que hemos tomado esta decisión porque dimos todas las oportunidades para que Hussein se desarmara voluntariamente", dijo, y agregó: "creo que es importantísimo que las personas que ocuparon los principales cargos de responsabilidad en el régimen de Saddam Hussein comprendan que serán consideradas responsables de cuanto han hecho".

En este contexto, el diputado laborista por la ciudad de Stafford, David Kidney, renunció a su cargo en el gabinete del secretario de Estado para Medio Ambiente, en protesta por la política de Blair en torno al tema iraquí. Se trata de un puesto de asistente de un ministro, no remunerado, que sin embargo está en el primer nivel de responsabilidades ministeriales. El pasado lunes renunció por la misma razón el ministro de Relaciones con el Parlamento y ex canciller británico, Robin Cook, y el martes dimitieron, también en protesta, el subsecretario de Estado para la Salud, Philip Hunt y el secretario de Estado para el Interior, John Denham.

Sin embargo, estas renuncias distan de ser la debacle política que analistas temían para Blair, pues la moción en favor de apoyar la guerra contra Irak "si es necesario" logró 412 votos favorables y 149 en contra, de un total de 659 diputados. Asimismo una encuesta del Daily Telegraph reveló que 50 por ciento de los británicos apoya en estos momentos la guerra contra Irak, frente a 42 por ciento que rechaza esta opción para desarmar al régimen del presidente Saddam Hussein, con 8 por ciento de indecisos.

El ministerio británico de Relaciones Exteriores advirtió a sus ciudadanos en france_antiwar_tfatodo el mundo que podría aumentar el peligro de un ataque terrorista. El comunicado solicitó estar especialmente atentos en "centros turísticos y lugares públicos" y desaconsejó viajar a Jordania.

Así, el vocero adjunto del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero, aseguró que el miércoles el canciller Dominique de Villepin llamó a su par británico, Jack Straw, para informarle de la "conmoción" debido a que la víspera Blair acusó a París de haber causado el bloqueo diplomático en la ONU. "Comprendemos bien la presión interior que se ejerce sobre el gobierno británico. Pero esos propósitos no son dignos de un país amigo y asociado europeo", agregó Valero.

De su lado, el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, aseguró antes que venciera el ultimátum que la guerra se llevará a cabo "sin legitimidad" internacional, y lamentó las posturas de Gran Bretaña y Estados Unidos, al señalar que no sólo hicieron que se perdiera la oportunidad de desarmar a Irak pacíficamente, sino que "amenazaron con paralizar el Consejo de Seguridad de la ONU".

Verhofstad afirmó también que la cumbre de las islas Azores celebrada el pasado domingo con Blair; el presidente estadunidense, George W. Bush, y el presidente del gobierno español, José María Aznar, fue "lamentable".

El presidente regional vasco, Juan José Ibarretxe, envió este miércoles al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, una carta con 31 mil firmas en protesta por la guerra. "Deseo transmitirle formalmente la oposición de nuestro pueblo a la utilización de la violencia y la guerra como instrumentos de resolución de conflictos en el mundo", dice la misiva.

Otros países europeos afirmaron hoy su apoyo a la guerra iraquí, si bien reiteraron que no enviarán tropas. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró que la guerra contra Irak "es legítima", para después agregar que "Italia no participará directamente en las operaciones militares y no enviará hombres ni material. Nosotros no somos una nación beligerante".

El gobierno de Bulgaria confirmó este miércoles su ingreso en la coalición para el desarme de Irak, aunque subrayó que no participará en operaciones militares.

Portugal aseguró que no participará en la coalición militar contra Irak al no existir una resolución de la ONU que la avale.

A su vez, Alemania anunció que participará en la reconstrucción de Irak después de la guerra. El Ministerio del Exterior alemán, por otro lado, confirmó que cuatro diplomáticos iraquíes fueron expulsados del país acusados de llevar a cabo actividades "no conformes con su investidura diplomática". El gobierno de la República Checa expulsó, por las mismas razones, a otros cuatro diplomáticos iraquíes.

Por su lado, el embajador de Estados Unidos en Alemania, Daniel Coats, habló en forma inusualmente dura sobre la política del gobierno alemán respecto de la crisis iraquí, en declaraciones al diario alemán Bild. "La relación bilateral ha sido dañada. Los estadunidenses estamos muy desilucionados, al fin y al cabo tenemos una larga alianza", dijo el diplomático.

Trascendió que los representantes de Alemania, Rusia y Francia volvieron a condenar la guerra contra Irak en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que no participó Estados Unidos.

Así, a un día de la cumbre de dirigentes de la Unión Europea (UE), los países de esta comunidad parecen más divididos que nunca, al grado de que se pretende que dicho encuentro tenga como uno de los objetivos principales definir el marco de la ayuda humanitaria que se destinará a Irak, como si este fuera el único papel que logró el continente en el desarrollo de esta crisis.

Agentes de seguridad de la UE descubrieron aparatos de escucha electrónica en oficinas utilizadas por las delegaciones de Francia y Alemania en el edificio donde los líderes de la comunidad tienen previsto celebrar una cumbre este jueves. Las fuentes dijeron que se trata de equipos de alta tecnología que muy pocos servicios de inteligencia tienen a su alcance.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año