Manifestaciones por la paz en diversas ciudades de AL
La acción militar de EU será una guerra del mal, dice Desmond Tutu
AFP, DPA Y REUTERS
Pretoria, 19 de marzo. La guerra que lanza Estados Unidos sobre Irak tendrá un carácter "injustificable e inmoral" y significará una guerra del mal, estimó el ex primado anglicano sudafricano y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu.
Puntualizó que esa agresión será "una guerra innecesaria e ilegítima según los criterios de la guerra justa", pues una de las condiciones es que sea declarada por una autoridad legítima.
Tutu consideró que "Estados Unidos no es una autoridad legítima", y tan no lo es que intentaron infructuosamente obtener el aval de la Organización de Naciones Unidas. Hizo énfasis en que la guerra justa podría ser cuando se han agotado todos los medios pacíficos para resolver el conflicto, y que este no ha sido el caso.
Recordó que Francia, Alemania, Rusia, China y millones de ciudadanos de otros países, incluidos estadunidenses, estiman que no se han agotado los medios pacíficos. Y por último, expresó, cabe preguntarse "si las cosas serán mejor cuando termine la guerra que al principio de ésta", y que esto viene a colación tras lo sucedido en Afganistán.
En la mayoría de los países latinoamericanos se ratificó la posición de buscar una salida pacífica al conflicto iraquí, al tiempo que casi todos los países de la región redoblaron las medidas de seguridad y reforzaron los controles fronterizos ante el temor de eventuales atentados ante el advenimiento de la guerra.
En Río de Janeiro unos 200 estudiantes brasileños se manifestaron en repudio a la guerra del "imperialismo" estadunidense contra Irak, exhibiendo pancartas con el "no a la guerra en Irak". Entre los marchistas había retratos de George W. Bush a semejanza del dictador Adolfo Hitler.
También en La Paz, Bolivia, se manifestaron unos 200 estudiantes y activistas de los derechos humanos en rechazo a la política bélica de Washington, al grito de "gringos asesinos" y "Bush, criminal, genocida", en una protesta frente a la embajada estadunidense.
En Caracas, cientos de católicos venezolanos oraron y lloraron en una capilla ante la inminente guerra contra Irak, y el líder sandinista Daniel Ortega envió desde Cuba un mensaje de apoyo a Saddam Hussein ante "la política de muerte" de Bush.