Tormenta de arena en Kuwait afecta a soldados estadunidenses
Kuwait, el principal punto de concentración de las tropas estadunidenses acantonadas para atacar a Irak, era azotado este miércoles por una fuerte tormenta de arena, pero se esperaba que el buen tiempo regrese el jueves, indicaron los servicios meteorológicos.
En momentos en que se confirma que Estados Unidos y Gran Bretaña serán los únicos dos países que se enfrascarán militarmente en el conflicto con Irak, pese a que decenas de países han manifestado su apoyo a la acción militar, los vientos mezclados con arena redujeron la visibilidad a 700 metros en la capital y a sólo 500 metros en el desierto, indicó un experto en meteorología en el aeropuerto de Kuwait.
La tormenta fue provocada por vientos del nordeste de 20 nudos que sin embargo deben disminuir esta noche y la visibilidad aumentará", agregó, precisando que la temperatura llegará el miércoles a 27 grados.
Las recientes tormentas de arena obstaculizaron los preparativos bélicos de los ejércitos estadunidense y británico, que acantonaron más de 150 mil soldados en el norte de Kuwait, cerca de la frontera con Irak.
Con todo, aviones estadunidenses y británicos refozaban este miércoles sus ataques sobre la "zona de exclusión" al sur de Irak, donde el Pentágono informó que se realizaron "múltiples ataques" contra la infraestructura iraquí. No se detallaron los daños ni el número de bombardeos efectuados.
La aviación estadunidense, además, lanzó sobre tropas iraquíes cientos de miles de panfletos con instrucciones de cómo rendirse y escapar de un ataque. El escrito se titula: "Para evitar la destrucción, siga las instrucciones de la coalición". Se sugiere estacionar vehículos y tanques en grupos no mayores a un batallón, colocar artillería y sistemas de defensa aérea en configuración de viaje, mostrar banderas blancas en los vehículos. Asimismo se pide que quienes se rindan se reúnan en grupos a no menos de un kilómetro de sus vehículos, que se desarmen todos excepto los comandantes y "no acercarse a las fuerzas de la coalición". AFP