El gigante de EU controla 50.7% de la alemana; invirtió 5 mil 700 mdd
Procter&Gamble compró a Wella
Entrará a los mercados europeo y latinoamericano; aumentaría ganancias en 2 años
REUTERS
Francfort, 18 de marzo. El gigante estadunidense de productos de limpieza y bienes de consumo variados Procter&Gamble (P&G) adquirió 77.6 por ciento de las acciones con derecho a voto de la empresa alemana de cosméticos Wella, en una operación que involucró 5 mil 400 millones de euros (unos 5 mil 700 millones de dólares).
Este acuerdo representa la mayor adquisición corporativa en la historia de P&G; le permitirá incursionar en el mercado europeo y latinoamericano de productos de belleza para el cabello y se calcula que podría aumentar sus ganancias en dos años. Mediante esta transacción, la trasnacional estadunidense también asumió deudas de Wella por mil 100 millones de dólares.
P&G, empresa en la que trabaja el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, ya controla de esta forma 50.7 por ciento del capital social de la empresa alemana, pero también hizo ofertas a los accionistas independientes y se mostró dispuesta a pagar 92.25 euros (98.12 dólares) por cada acción ordinaria y 61.50 euros (65.41 dólares) por cada acción preferencial. Además dejó entrever la posibilidad de que los poseedores de títulos preferenciales también los puedan cambiar por acciones estadunidenses de la misma Procter.
El presidente ejecutivo de P&G, Alan Lafley, aseguró que ambas empresas son ''altamente complementarias'' e informó que la trasnacional estadunidense espera conseguir ganancias adicionales al año por 3 mil 400 millones de euros (3 mil 590 millones de dólares).
Ya concretada la operación de venta, el consejo de administración de Wella manifestó su descontento y consideró que esta transacción ''no es una medida necesaria'', aunque aseguró que respeta la decisión de la familia fundadora de deshacerse de sus acciones.
La cotización de las acciones de Wella reaccionó de manera favorable a la operación y subió su valor en la bolsa de Francfort. En la mañana, el precio de los títulos ordinarios se disparó 20 por ciento hasta alcanzar 90.75 euros, al tiempo que los preferenciales, incluidos en el índice MDAX de valores industriales, subieron 20.4 por ciento, a 62.60 euros.