VIENTOS DE GUERRA
Arabia Saudita no participará "bajo ninguna circunstancia"
Condena la Liga Arabe el ultimátum lanzado por Bush contra Hussein
AFP Y DPA
Djeddah, 18 de marzo. Arabia Saudita afirmó este martes que no participará, "cualesquiera que sean las circunstancias", en una guerra que Estados Unidos quiere emprender contra Irak y para la que la "cuenta atrás" ya ha comenzado, al tiempo que la Liga Arabe condenó el ultimátum lanzado por George W. Bush a Saddam Hussein e Irán manifestó su esperanza de que el gobernante estadunidense vuelva "a la razón".
"El reino saudita no participará en una guerra contra el hermano Irak cualesquiera que sean las circunstancias, y nuestras fuerzas armadas no penetrarán ni una pulgada en territorio iraquí", declaró el príncipe heredero saudita, Abdallah Ben Abdel Aziz, a la televisión del Estado.
"Rechazamos ver a Irak bajo ocupación militar" estadunidense, añadió el príncipe Abdallah, quien dirige de facto el reino saudita debido a la delicada salud del rey Fahd.
A su vez, la Liga Arabe acusó a Bush de colocarse fuera del derecho internacional con su declaración de guerra. El secretario general de la Liga, Amr Moussa, indicó que se pidió a todos los estados que rechacen la guerra y que actúen rápida y efectivamente para evitar una operación militar en la nación petrolera. "Las resoluciones del Consejo de Seguridad que expresan el derecho internacional no dan vía libre a una acción militar ni nombran un plazo (para la renuncia de Hussein o el desarme iraquí)."
Además lamentó que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, haya pedido a los inspectores de armas que abandonaran Irak. Asimismo, Moussa suspendió sin dar motivos un viaje a Irak previsto para hoy, según confirmó el representante iraquí en la Liga en El Cairo, Mohsen Jalil.
Por su parte, Irán, país que perdió más de 200 mil soldados en la guerra de 1980-1988 en la que se enfrentó a su vecino Irak, no considera que haya legitimidad tras una posible guerra de Estados Unidos contra su viejo enemigo, indicó este martes la agencia oficial de noticias Ina. "En caso de guerra, no habría legitimidad tras los ataques militares estadunidenses y, por lo tanto, debería ser considerado como agresión", indicó el ministro del Exterior, Kamal Jarrazi.
Agregó que pese a la escasa posibilidad de una solución pacífica a la crisis, los esfuerzos diplomáticos deberían continuar hasta el último minuto porque la opinión pública mundial se opone a la guerra. "El enfoque unilateral de Estados Unidos ha desacreditado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y lo convirtió en un consejo de guerra estadunidense", añadió Jarrazi y reiteró que en caso de guerra, Irán -ubicado por Estados Unidos en el llamado eje del mal junto con Irak y Corea del Norte- permanecerá neutral.
Mientras, el líder libio Muamar Kadafi, cuyo país fue bombardeado por Washington a mediados de los 80, estimó que hay que comenzar a destruir las armas prohibidas, "empezando por Estados Unidos".