Molestos porque pretendían entrevistar a evangélicos
Agreden católicos a dos reporteros en la comunidad tzotzil de Mitzitón
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 17 de marzo. Indígenas católicos tradicionalistas de la comunidad tzotzil Mitzitón, ubicada en este municipio, agredieron a dos reporteros que pretendieron entrevistar a pobladores de religión evangélica.
René Araujo, fotógrafo de la agencia Notimex, y Carlos Herrera, quien colabora con varios medios locales, explicaron que los hechos ocurrieron a las 13 horas de hoy, cuando llegaron a Mitzitón -localidad situada a unos 20 kilómetros de San Cristóbal- para obtener información sobre el conflicto entre católicos tradicionalistas y protestantes, que desde hace años mantienen diferencias y se acusan de agresiones mutuas.
Carlos Herrera dijo que antes de tratar de hablar con los tradicionalistas, conversaron con evangélicos, quienes les informaron que sus opositores "los agreden constantemente y que el conflicto entre ambos grupos no se ha resuelto".
Añadió que con el propósito de tomar algunas fotografías se dirigieron al lugar donde los católicos tradicionalistas colocaron cadenas para bloquear el camino a los protestantes.
"Cuando estábamos justo a un lado de las cadenas, llegaron unos 20 hombres tradicionalistas, muy agresivos, y comenzaron a insultarnos", explicó el reportero, quien abundó: "Nos reclamaron que por qué habíamos entrevistado a los evangélicos, si ellos 'sólo se la pasan diciendo mentiras, como esas de que nosotros los agredimos y los hostigamos'".
Entonces "comenzaron a darnos puñetazos y patadas, y a René le quitaron una cámara digital que vale unos 8 mil pesos, además de las identificaciones. También patearon el vehículo que llevábamos y le sacaron el aire a una de las llantas".
Señaló que mientras los golpeaban, los indígenas repetían que "no debíamos de hablar con los evangélicos que 'son unos mentirosos; aquí no pasa nada'", al tiempo que les exigieron retirarse del lugar, so pena de encarcelarlos. "Y no vuelvan a venir por acá", les advirtieron cuando abandonaron la comunidad.
Los reporteros anunciaron que interpondrán una denuncia penal por los presuntos delitos de lesiones y daños, así como una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.