La operación será por un monto de 52 mil 400 millones de dólares
Autorizan fusión de las empresas farmacéuticas Pfizer y Pharmacia
Deberán vender los derechos sobre la fabricación de varios medicamentos
REUTERS Y AFP
Nueva York, 17 de marzo. Los grupos farmacéuticos Pfizer y Pharmacia llegaron a un acuerdo con los reguladores antimonopolio de Estados Unidos que allana el camino para la propuesta de adquisición por 52 mil 400 millones de dólares por parte de Pfizer a su rival más pequeña.
Los reguladores estadunidenses y europeos pidieron a Pfizer y Pharmacia vender los derechos de ciertos productos debido a sus preocupaciones sobre la libre competencia.
Ambas empresas dedicadas a las medicinas dijeron este lunes que habían firmado acuerdos con compradores para todos los activos que piensan vender.
Las grandes fusiones de farmacéuticas a menudo requieren la desinversión de ciertos medicamentos debido a que las empresas combinadas podrían dominar un mercado para una enfermedad en particular, impedir la competencia en los precios y limitar las alternativas de tratamiento de los pacientes.
La adquisición de Pharmacia por parte de Pfizer se concretará el próximo mes, indicaron las empresas.
La adquisición de Pharmacia hará a Pfizer -que ya es la mayor farmacéutica del mundo-, casi 50 por ciento más grande que el segundo vendedor más importante de medicamentos con receta médica, GlaxoSmithKline Plc.
A solicitud de los reguladores europeos, Pfizer y Pharmacia han acordado vender dos medicamentos para la disfunción eréctil que se encuentran en las primeras etapas de pruebas. Pfizer vende el medicamento Viagra.
Pfizer y Pharmacia también tienen previsto vender dos productos pequeños: Kentensin para el tratamiento de la presión alta y el antibiótico de uso veterinario Parkemoxin, con ventas anuales combinadas de 2 mil 500 millones de dólares.
Pfizer y Pharmacia tuvieron ingresos combinados de más de 46 mil millones de dólares en 2002.