Pasaron Barrio y Juan de Dios Castro; Cerisola, rechazado; lo bloqueó el Jefe Diego
Sólo dos recomendados del Presidente serán candidatos plurinominales del PAN
GEORGINA SALDIERNA Y JUAN MANUEL VENEGAS
De las propuestas que había presentado la Presidencia de la República para integrar la lista de candidatos a diputados federales plurinominales del PAN, el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido sólo aprobó la de Francisco Barrio Terrazas, secretario de la Contraloría, y la de Juan de Dios Castro, asesor jurídico en la residencia oficial de Los Pinos.
Reunida a puerta cerrada, la cúpula panista no dejó pasar la propuesta de Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones; María Teresa Herrera, titular de la Reforma Agraria, y la de Ramón Martín Huerta, subsecretario de Gobernación. En el forcejeo ya ni siquiera se presentaron las candidaturas de Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, y Carlos Flores, jefe de la oficina de Planeación Estratégica y Desarrollo Rural. Trascendió que la principal oposición a estas propuestas surgió del grupo encabezado por el senador Diego Fernández de Cevallos, quien en contrapartida no pudo incluir la candidatura de Antonio Lozano Gracia.
La lista de aspirantes a diputados federales por la primera circunscripción la encabezan Gabriela Ruiz del Rincón, sobrina del desaparecido Manuel J. Clouthier; Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, diputado local por Jalisco, y Angel Córdoba Villalobos, ex presidente del Instituto Electoral de Guanajuato. La segunda circunscripción la encabeza Barrio; Juan de Dios Castro Lozano y Tatiana Clouthier Carrillo, hija de Manuel Clouthier. Los primeros lugares de la tercera circunscripción corresponden a José Antonio de la Vega Asmitía, ex candidato del PAN a la gubernatura de Tabasco; María del Carmen Escudero Fabre y Huberto Aldaz Hernández, director del INI en Oaxaca. Encabezan la cuarta circunscripción: Margarita Zavala Gómez del Campo, secretaria de promoción de la mujer del CEN; Patricia Garduño Morales, coordinadora de los diputados del Distrito Federal, y Juan Francisco Molinar Horcasitas, vocero del PAN. En la quinta circunscripción están: Germán Martínez Cázares, secretario de estudios del CEN; Evangelina Pérez Zaragoza y José González Morfín, asesor en la Cámara de Diputados.
Tras la reunión del CEN, el líder del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, aseguró que no fueron presentadas las candidaturas de Cerisola, Herrera Tello y Martín Huerta. En el caso de otros mencionados como aspirantes, de plano dijo que nunca se les invitó a participar como tales o simplemente no fueron considerados.
Trascendió que el grupo identificado con Fernández de Cevallos bloqueó el paquete de propuestas identificadas con el foxismo, cuyos nombres fueron citados en círculos cercanos al gobierno de la República y al PAN. La información filtrada el viernes de los miembros del gabinetazo que irían a San Lázaro "molestó" al Jefe, quien interpretó el dato como albazo promovido desde la Presidencia.
Bravo Mena rechazó que haya habido disputa por las candidaturas; aseguró que todo transcurrió en un clima de "gran generosidad y calidad humana".
Negó que la próxima bancada panista vaya a ser de bajo perfil. Se está construyendo, afirmó, un grupo parlamentario sólido, en el que se combina gente de experiencia con una nueva generación.
Sobre las protestas por la designación de candidatos -ayer mientras el CEN sesionaba, afuera del partido hubo dos manifestaciones, una de poblanos y otra de chiapanecos-, Bravo consideró que son expresiones normales.