Ganaron $23 millones
Franquicias del Fonart benefician a 80 mil artesanos
RENATO RAVELO
El sistema de franquicias para la promoción de productos artesanales mexicanos ha beneficiado a 80 mil artesanos, quienes han recaudado 23 millones de pesos mediante la venta de sus productos, anunció Rosa María Rojas Navarrete, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
Entrevistada en el contexto de la Feria Internacional de Franquicias, la funcionaria indicó que a un año de que se inició el programa ya operan dos tiendas en el Distrito Federal y una en California, Estados Unidos, además de que hay negociaciones y cartas de intención para la apertura de ocho comercios más en Mérida, Yucatán; Cancún, Quintana Roo; Los Cabos, Baja California; Villahermosa, Tabasco; Acapulco, Guerrero; Cuernavaca, Morelos; Houston, Texas, y España''.
Explicó que para abrir uno de estos negocios se requiere de inversiones que van de 30 mil a 75 mil dólares y locales de 50 a 200 metros cuadrados. La recuperación se da en periodos de entre 14 y 28 meses. El Fonart, de la Secretaría de Desarrollo Social, ofrece un catálogo y la asesoría de la dependencia.
Las franquicias denominadas 100% México. Hecho a mano surgieron como una manera de conservar la artesanía como tal, sin que se vuelva una maquila. El propósito es crear el mayor número de puntos de venta en el mundo.
Se trata de un modelo de negocios "para comercializar piezas genuinas, hechas en 70 por ciento de los casos por mujeres, con una máxima calidad y elaboradas con técnicas ancestrales'', indica Rojas Navarrete.
''Gracias a este nuevo modelo de distribución crecimos en 2002 a un promedio de 28 por ciento. El año pasado se vendieron 23 millones de pesos y se tuvo subsidio de 36 millones, es decir, ejercimos alrededor de 60 millones de pesos".
Para surtir las artesanías a los propietarios de la franquicias, el Fonart compra los productos a 450 talleres que operan en el país.