ONU: por diarrea, más decesos de niños en una década que por guerras en casi 60 años
Millones mueren en el planeta por la contaminación del agua
Se realiza en Kyoto, Japón, el tercer Foro Mundial del Agua; acudirá delegación mexicana
"Vamos con mucho afán de aprender", pues nada se puede "presumir", expresa Lichtinger
CAROLINA GOMEZ MENA
Según el más reciente reporte del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hidráulicos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a nivel mundial mueren "cada año más de 5 millones de personas" por enfermedades relacionadas con la contaminación del agua. El número de fallecimientos, estima, es "diez veces" mayor que el de las víctimas que han dejado los conflictos armados de mediados del siglo pasado a la fecha.
Asimismo, cada año 2 mil 300 millones de personas sufren males relacionados con la contaminación del agua, y 60 por ciento de la mortalidad infantil se debe a padecimientos infecciosos y parasitarios transmitidos por el líquido.
"La diarrea ha provocado la muerte de más niños en los últimos 10 años que en todos los conflictos armados que han tenido lugar desde la Segunda Guerra Mundial", alerta la ONU.
México no está excluido del problema, pues alrededor de 25 por ciento de su agua superficial es calificada de mala calidad por su nivel de contaminación, poco más de 60 por ciento tiene un nivel medio y sólo 10 por ciento es de buena calidad. Aunado a ello, poco más de 10 por ciento de la población carece de agua potable, lo cual incide en que se reporten en promedio 40 millones de enfermos de diarrea al año.
Problemas graves en el país
Por lo anterior y por el mal manejo de sus recursos hídricos, México nada puede ir a presumir al tercer Foro Mundial del Agua -que comenzó ayer en Kyoto, Japón, y concluye el día 23-; más bien "irá a aprender", reconoció Víctor Lichtinger, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
"México, desgraciadamente no es un país que pueda presumir, pues es de los que tienen graves problemas; incluso entre las naciones en desarrollo no somos de las más avanzadas en el tema.
"Países como Brasil, Chile, Costa Rica y Colombia están mejor, porque en los últimos años y décadas hemos tenido políticas erróneas, hemos dejado que se nos vayan degradando y contaminando los ríos, y no hemos atendido adecuadamente la necesidad de inversión en infraestructura y de crear una cultura del cuidado y pago por el agua."
El funcionario anunció que esta semana la delegación mexicana -encabezada por Lichtinger, en la que participan legisladores, investigadores y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal Jaime Jáquez- acudirá a Kyoto con "una posición relacionada con nuestra nueva política del agua", mediante la cual se intenta generar la cultura del pago, el cuidado y el ahorro del líquido.
También "vamos con mucho afán de aprender de otros países, porque en este rubro tenemos mucho que aprender, y también de señalar algunos temas en los que, estamos convencidos, mu-chos países tenemos que cambiar radicalmente".
La ONU, en vísperas de celebrarse el Día Mundial del Agua, el próximo día 22, tiene la certeza de que este siglo estará marcado por la sed persistente en algunas regiones del planeta y por la proliferación de males relacionados con falta y contaminación del líquido.
En ese contexto, en 2002 murieron en el mundo un millón 960 mil personas por diarrea infecciosa, entre ellos un millón 300 menores de cinco años. En México los riesgos de morir por esa enfermedad son muy altos en niños de un año o menos.
No obstante, las aguas contaminadas no sólo provocan diarrea, sino también cólera, fiebre tifoidea, poliomielitis, meningitis y hepatitis A y E, entre otros.
En 100 países en desarrollo, la malaria pone en vilo la existencia de 2 mil millones de personas cada año y derrota a un millón. En paralelo, sólo en Africa Subsahariana genera pérdidas económicas por más de mil 700 millones de dólares. La fiebre amarilla, el dengue, la enfermedad del sueño y la filariasis también son causadas por vectores que utilizan el agua para su propagación.
El número de individuos que padecen esas enfermedades podría multiplicarse si continúa el manejo actual del líquido.
Otros males, como el tracoma y la tuberculosis, se propagan en condiciones de escasez de agua dulce y sanidad deficiente.
En México, 10.8 millones de personas -7.5 millones de las cuales habitan en zonas rurales- carecen de agua potable en sus viviendas. En esas áreas el tracoma, infección ocular de larga evolución causada por la Chlamydia trachomatis, tiene mayor incidencia, pues la padecen 15 mil personas, principalmente en Chiapas, entidad en la cual la Conagua tiene identificadas 241 localidades con deficiente dotación de agua potable y drenaje.